PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD

El plan de movilidad por las obras del intercambiador de Conde de Casal: refuerzo de Metro y desvíos en 23 líneas de bus

La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan de movilidad que incluye refuerzos de Metro y autobuses, y modificaciones de rutas urbanas e interurbanas

Imagen renderizada de cómo será la estación intermodal de Conde de Casal.

Imagen renderizada de cómo será la estación intermodal de Conde de Casal. / CM

Héctor González

Héctor González

En menos de dos semanas arrancará en Madrid una nueva obra de gran envergadura que se sumará a las varias que ya pueblan la capital, complicando el ya de por sí denso tráfico de la urbe. Se trata de los trabajos para la construcción de la nueva estación intermodal de Conde de Casal, que comienzan el próximo lunes 17 de febrero, y que darán lugar a una gran caja bajo la plaza que da nombre a la estación y sirve de intersección entre la Avenida del Mediterráneo y Doctor Esquerdo.

Las obras se extenderán previsiblemente durante los próximos dos años. Una vez terminado, el nuevo intercambiador modal  facilitará el tránsito en superficie y ordenará el transporte público. La futura línea 11 que está en plena ampliación, así como la renovada línea 6 confluirán en este punto junto con una treintena de líneas de autobuses municipales e interurbanos.

Mientras tanto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha anunciado un plan de movilidad especial para minimizar las afecciones derivadas de los trabajos, que supondrán el cierre de uno de los dos carriles de entrada a Madrid por la A-3 y el estrechamiento de la vía de salida, afectarán tanto al tráfico rodado como a varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos.

Refuerzos en Metro y autobuses

Para facilitar los desplazamientos, el plan de movilidad puesto en marcha por la Comunidad de Madrid incluye refuerzos en Metro y autobuses, así como modificaciones en las rutas de 18 líneas interurbanas y 5 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Metro de Madrid incrementará el servicio en las Líneas 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros) y Línea 9 (Paco de Lucía-Arganda del Rey) para absorber la mayor demanda de pasajeros. Además, tanto la EMT como los servicios interurbanos reforzarán las frecuencias en las líneas que circulan por la zona afectada.

Plano con las modificaciones previstas por las obras del intercambiador.

Plano con las modificaciones previstas por las obras del intercambiador. / Comunidad de Madrid

Modificaciones en autobuses interurbanos

Un total de 18 líneas interurbanas verán modificadas sus cabeceras durante las obras. Estas líneas se redistribuirán en cinco puntos clave:

  1. Estación Sur-Méndez Álvaro: Conexión con Cercanías (C-5 y C-10) y Metro Línea 6.
  • Líneas afectadas: 331, 332, 333, 334, 351, 352, 353.
  1. Pavones: Conexión con Metro Línea 9.
  • Líneas afectadas: 312, 312A, 336, 337, 313, 341.
  1. Alto del Arenal: Conexión con Metro Línea 1.
  • Línea afectada: 326.
  1. Sierra de Guadalupe: Conexión con Cercanías (C-2, C-7, C-8) y Metro Línea 1.
  • Línea afectada: 339.
  1. Atocha: Conexión con todas las líneas de Cercanías y Metro Línea 1.
  • Líneas afectadas: N301, N302, N303.

Cambios en los autobuses urbanos de la EMT

Las obras también afectarán a cinco líneas de la EMT, con modificaciones en sus paradas:

  • Línea E: La parada 2603 se trasladará a la 8367 (Plaza Conde de Casal, 8).
  • Líneas 63, 143, 145 y N9: Se suprimirán las paradas 4539 y 2603.