OBRAS EN MADRID
Nuevo hito en el soterramiento de la A5: comienzan las perforaciones para la construcción del futuro túnel
A partir del próximo lunes todo el tráfico se desvía a la calzada norte mientras comienzan los trabajos efectivos para la construcción del lado sur del subterráneo

Varios vehículos circulan en la A5, con los cuatro cuatro carriles centrales cortados. / Eduardo Parra
El 11 de octubre de 2024 se dio tímido inicio a las obras de soterramiento de la A5 con los primeros trabajos preliminares y algunas labores de señalización. El 15 de enero de este año se les confirió carácter de oficialidad con el corte de cuatro de los ocho carriles de que consta la autovía en el tramo de tres kilómetros que se va a enterrar a su entrada a Madrid. Pero, en puridad, las obras de soterramiento, las primeras perforaciones del terreno para la construcción del futuro túnel, comienzan mañana.
Será entonces cuando la primera de las máquinas que va a comenzar a instalar los pilotes que compondrán las pantallas del futuro corredor subterráneo se sitúe en la zona e inicie las excavaciones en superficie. El sistema con que se va a construir el túnel pasa por construir primero esas pantallas o paredes perforando con las máquinas piloteras y después instalar las losas que lo cubren para proceder finalmente a retirar la tierra bajo superficie y generar el vano.
El túnel lo compondrán tres pantallas, las laterales y la central. Inicialmente se trabajará en la pantalla sur y en la pantalla central, tras lo cual se instalará la losa superior sur, el techo del lado sur del túnel, por decirlo de una manera sencilla. Una vez realizado este proceso se procederá a la construcción de la pantalla norte y posterior instalación de la losa norte.
Esa es la razón por la que desde el próximo lunes todo el tráfico, tanto el de salida de Madrid como el de entrada, se desviará a los cuatro carriles de la calzada norte, la que hasta ahora ha servido como salida de Madrid, mientras en la calzada sur se procede a la perforación e instalación de los pilotes de las pantallas sur y central y posterior instalación de la losa. Se prevé que ese proceso dure un año, transcurrido el cual se proceda a la inversa: desviar el tráfico hacia lo que hoy es la calzada sur, donde ya se habrá instalado la losa superior del futuro túnel, para proceder a realizar los trabajos de construcción de la pantalla norte y posterior cubrimiento durante otro año aproximadamente.
A lo largo de todo ese tiempo, la velocidad máxima permitida a la que pueden circular los vehículos por los tramos habilitados es de 50 km/h.
Demolición de la mediana
Hasta ahora, desde el pasado 15 de enero, se habían cortado el mismo número de carriles, cuatro, pero dos de cada calzada, en concreto los dos más próximos al centro de cada una de ellas. Además de habilitar las conexiones que permitan utilizar las mismas salidas existentes, los trabajos en estas algo más de dos semanas han consistido en la demolición de la mediana que separaba ambas calzadas.
Los pilotes que se instalarán tendrán una longitud variable de entre 14 y 17 metros. De momento, la primera máquina pilotera, comenzará este jueves su labor perforadora a la altura de la calle Sanchorreja. Por eso el primero de los pasos peatonales subterráneos que hasta ahora permitían a los vecinos cruzar de un lado a otro de la autovía en ser clausurado, desde el pasado lunes, ha sido el que se encontraba allí. Serán en total seis los pasos peatonales subterráneos que desaparecerán, tres más entre el domingo y el lunes próximos, uno más el 20 de febrero y el último, el que se encuentra a la altura de la calle Illescas, el 10 de marzo.
Las alternativas que sugiere el Ayuntamiento de Madrid pasan, fundamentalmente, por emplear los pasos subterráneos existentes para peatones y vehículos o la pasarela del Anillo Verde Ciclista. Además, se ha puesto en funcionamiento un servicio especial de la EMT que une Lucero y Batán en un itinerario circular en un único sentido con una frecuencia de paso cada diez minutos. A partir del próximo 10 de febrero, ese autobús será gratuito.
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