SOTERRAMIENTO DE LA A-5

Corte de la calzada sur de la A-5 por las obras de soterramiento: cuándo comienza y cómo afectará al tráfico

El próximo lunes 10 de febrero se cerrarán los cuatro carriles de la autovía en dirección entrada a Madrid, desviando toda la circulación a la calzada norte

Vista de la A5 a su entrada a Madrid

Vista de la A5 a su entrada a Madrid / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

Este jueves 6 de febrero, las obras de soterramiento de la A-5, que arrancaron oficialmente el pasado 15 de enero con el corte de cuatro de los ocho carriles de la autovía, suman un nuevo hito: empiezan las primeras perforaciones del terreno para la construcción del futuro túnel. Dan comienzo así los primeros trabajos de calado en el proyecto de construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste.

Este jueves, las primeras máquinas comenzarán a instalar los pilotes que formarán las pantallas del túnel subterráneo, marcando el inicio de una transformación que unirá los barrios actualmente separados por la autovía. Las obras, que se extenderán hasta finales de 2025, comenzarán en la zona de Sanchorreja, donde ya se cortó el paseo inferior el pasado lunes.

Los pilotes, con longitudes variables de entre 14 y 17 metros, se instalarán en las pantallas sur y central, que serán las primeras en construirse. Posteriormente, se colocará la losa superior sur, que servirá como "techo" del túnel y permitirá la urbanización del futuro Paseo Verde.

Cortes de tráfico y desvíos

Fruto del inicio de las perforaciones, a partir del próximo lunes 10 de febrero, la calzada sur de la A-5 (sentido entrada a Madrid) se cerrará al tráfico rodado, desviando toda la circulación a la calzada norte (sentido salida de Madrid).

Durante este periodo, la capacidad de la vía se reducirá a la mitad, con dos carriles por sentido y una velocidad máxima de 50 km/h. Esta situación se mantendrá hasta finales de año, cuando se procederá a desviar el tráfico en superficie en sentido entrada a Madrid para continuar con los trabajos en la calzada norte.

Afecciones peatonales y alternativas

El proyecto también afectará a los peatones, con la supresión de seis pasos inferiores a lo largo de la A-5. A partir del 10 de febrero, se cerrarán los pasos inferiores de Boadilla, San Juan de la Mata, Villamanín y Olivillo, ofreciendo alternativas como la pasarela del Anillo Verde Ciclista o los pasos inferiores de Yébenes y Batán. Además, desde el 20 de febrero de 2025, se cortará el paso inferior de Villavaliente, y a partir del 10 de marzo, el de Illescas.

  • Pasadizo entre San León y Sanchorreja: alternativas por el paso inferior de Yébenes.
  • Paso inferior del enlace de Boadilla (9-10 de febrero): alternativas por la pasarela del Anillo Verde Ciclista o el paso inferior de la avenida del Padre Piquer.
  • Paso inferior de San Juan de la Mata: alternativas por Yébenes o el enlace de Batán (calle Villamanín).
  • Paso inferior de Villamanín y Olivillo: alternativas por el paso inferior de la calle Dante.

Para facilitar la movilidad entre los barrios afectados, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio especial de autobús gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes, que conectará los barrios de Lucero y Batán con un recorrido circular.

Estas actuaciones forman parte del proyecto del Paseo Verde del Suroeste, que busca mejorar la movilidad y el espacio urbano en la zona. Aunque las obras generan molestias temporales, el Ayuntamiento de Madrid asegura que las alternativas implementadas, como el servicio gratuito de autobús, minimizarán los inconvenientes para vecinos y conductores.