TRANSPORTE PÚBLICO

Arrancan dos años de obras para el intercambiador Conde de Casal que limitarán el tráfico de acceso a Madrid

Está previsto que la nueva estación esté operativa en el primer semestre de 2027

Plaza de Conde de Casal donde se va a ubicar la nueva estación intermodal de transporte.

Plaza de Conde de Casal donde se va a ubicar la nueva estación intermodal de transporte. / Europa Press

Elena Marín

Elena Marín

Las obras en Madrid no cesan. Y en apenas dos semanas se suma otro proyecto que condicionará el tráfico en la zona sureste de la capital. Los trabajos para la construcción de la nueva estación intermodal de Conde de Casal comienzan el próximo lunes 17 de febrero.

Hay que picar el suelo hasta construir una gran caja bajo la plaza que da nombre a la estación y sirve de intersección entre la Avenida del Mediterráneo y Doctor Esquerdo. Casi 24 metros de profundidad para una intermodal que cuando esté concluida facilitará el tránsito en superficie y ordenará el transporte público.

Imagen renderizada de cómo será la estación intermodal de Conde de Casal.

Imagen renderizada de cómo será la estación intermodal de Conde de Casal. / CM

Así quedará la estación

Las obras se extenderán previsiblemente durante los próximos dos años. La construcción de la nueva Línea 11 de Metro de Madrid, que atraviesa la ciudad en diagonal de norte a sur, y la renovada Línea 6, con cierres parciales y por tramos hasta el verano para su modernización, confluirán en este punto junto con la treintena de líneas de autobuses municipales e interurbanos. Todos ellos quedarán comunicados en esta estación que pretende estructurar el flujo de pasajeros y que tiene un presupuesto aproximado de 40 millones de euros, según la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda que dirige Jorge Rodrigo.

En total, se prevé que más de 65.000 viajeros diarios accedan a esta estación una vez que queden concluidos los trabajos del tramo de la línea 11 que une Conde de Casal con Plaza Elíptica. Estará listo y operativo en el primer semestre de 2027, de modo que con este y el intercambiador de Valdebebas inaugurado el pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid tendrá al menos dos de los cuatro proyectos de intercambiador finalizados cuando termine la legislatura.

"El exterior de la infraestructura tendrá un diseño con arcos de madera en cuyos extremos superiores se instalarán unas jardineras para potenciar una imagen exterior natural", detallan en el departamento de Rodrigo, con paneles fotovoltaicos en la cubierta que favorecerán la eficiencia energética de la estación. Además, contará con ascensores y un itinerario adaptado desde la calle hasta los andenes. Tendrá cerca de 3.000 metros cuadrados en superficie y capacidad para 13 dársenas, de forma que los autobuses que ahora tienen parada en distintos puntos de la amplia plaza modificarán su trayecto hasta en la intermodal, precisamente en la zona que quedará abierta al nivel de la calzada de superficie. En el interior, el vestíbulo constará de seis plantas, donde se ubicarán los andenes para acceder a la línea 6 y 11 una vez que esta esté finalizada.

Cortes de tráfico previstos

El inicio de las obras el próximo 17 de febrero vendrá acompañado de limitaciones en el tráfico. Ese mismo día a primera hora se suprimirá uno de los carriles de entrada a la ciudad en la Avenida del Mediterráneo, y en la dirección opuesta, la vía de salida se estrechará.

Para intentar evitar problemas y previendo que se incrementará el uso del transporte público, Metro de Madrid incrementará el servicio de las líneas 1 y 9 del suburbano que dan servicio a la zona del sureste de la capital. Igualmente, desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ha coordinado la modificación de las rutas de los autobuses urbanos e interurbanos. Habrá un refuerzo de este servicio viario con una mayor frecuencia en la zona afectada por las obras. El despliegue de los primeros días

Dos intermodales más en proyecto

Este proyecto se suma a las intermodales ya existentes de Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Plaza de Castilla y la recién inaugurada Valdebebas. La Consejería de Transportes tiene otras dos en proyecto para los dos años y medio que restan de legislatura. La estación de Legazpi, por la que también pasa la Línea 6 de Metro que está en fase de renovación, reordenará el paso a la zona de Matadero con la acogida de una quincena de autobuses y las líneas 3 y 6 de Metro.

Chamartín se convertirá en un gran centro intermodal cuando quede concluida toda la renovación del espacio norte de la ciudad, donde quedará reordenado el tráfico de las Cercanías, los trenes de alta velocidad y los de media y larga distancia una vez que Adif finalice por completo con los trabajos de su estación. Aquí, como hasta ahora, llegarán también las líneas 1 y 10 de Metro y los autobuses urbanos.