TURISMO
Madrid se consolida como la sexta región más visitada en 2024 con casi 9 millones de turistas extranjeros
La región ha alcanzado sus previsiones de registrar un millón más de visitantes que el año anterior

Turistas en Madrid. / EFE
El buen momento del turismo nacional es más que un eslogan. Tras un 2023 de récord, la Comunidad de Madrid cerró 2024 con un total de 8,823 millones de turistas internacionales, registrando casi un millón más que el año pasado y consolidándose como la sexta región más visitada de España, con el 12,8% de los 93,8 millones de visitantes foráneos que llegaron a España a lo largo del dato.
El dato, asimismo, representa un incremento del 12,45% respecto al año anterior, según el balance publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El impacto económico de este aumento se ha traducido en un gasto total de 16.117 millones de euros en la región, lo que supone un crecimiento del 20,9% comparado con el año precedente.
A nivel nacional, los casi 94 millones de turistas extranjeros dejaron un gasto de 126.282 millones de euros, la mejor cifra histórica para el país, con récords absolutos tanto en el número de visitantes como en los millones gastados, confirmndo el crecimiento imparable del sector tras la debacle de la pandemia.
Más gasto y mayor estancia
Volviendo a la Comunidad de Madrid, el gasto medio por turista alcanzó los 1.827 euros, una cifra que supera en 481 euros la media nacional (1.346 euros) y representa un aumento del 7,52% en comparación con el año anterior. En cuanto al gasto diario, este se situó en 305 euros, 119 euros por encima de la media nacional, con un crecimiento del 4,16% respecto a 2023. La duración media de la estancia en Madrid también experimentó un ligero aumento, situándose en 6 días, lo que representa un incremento del 3,2% en comparación con el año anterior.
Por otro lado, durante el mes de diciembre, la región recibió un total de 602.274 turistas internacionales, lo que supone una ligera caída del 0,58% respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, el gasto total de estos visitantes ascendió a 1.157 millones de euros, marcando un crecimiento del 8,82% y alcanzando el mejor registro de la serie histórica para un mes de diciembre.
En diciembre, la estancia media de los turistas internacionales en Madrid se situó en 8,1 días, con un gasto diario de 237 euros, 78 euros por encima de la media nacional. No obstante, esta cifra representa un descenso del 6,29% respecto a diciembre de 2023. En cuanto al gasto medio por persona, este se estableció en 1.920 euros, un incremento del 9,46% respecto al año anterior y 479 euros más que la media nacional (1.441 euros).
- Jorge Fernández Díaz, último premio Nadal: 'Madre solo hay una, pero cada padre es un enigma y me tocaba resolverlo
- Habla el empresario americano que ha comprado un pueblo abandonado en Zamora: 'Prevemos crear 35 puestos de trabajo
- ¿Fue justificado el registro en el despacho del fiscal general? El Supremo revisa este martes la investigación del juez Hurtado contra García Ortiz
- Nueva subida salarial para los funcionarios: estos son los grupos más beneficiados
- La España vaciada se levanta en armas contra las plantas de biometano: 'Nuestro pueblo se convertirá en un vertedero
- Las 30.128 películas de Christian Félix, el mayor coleccionista de cine en España que ya no sabe donde guardarlas: 'Habrá algunas que no veré jamás en mi vida
- El único producto a la venta en la web de ropa de Kanye West: este es el precio de 'HH', una camiseta con la esvástica nazi
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales