EN MADRID RÍO

Se busca arquitecto para el futuro museo de la EMT: el ganador se llevará 50.000 euros

La Empresa Municipal de Transportes y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid lanzan un concurso para el diseño del espacio en que mostrar la colección de 40 autobuses históricos de la compañía

Autobuses históricos de la colección de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Autobuses históricos de la colección de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. / ALBA VIGARAY

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El pasado mes de septiembre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de la capital firmaron un convenio de colaboración rubricado por el decano del colegio, Sigfrido Herráez, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una de las galerías superirores de esa joya arquitectónica de Antonio Palacios que es el Palacio de Cibeles. Un día antes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había tumbado las Zonas de Bajas Emsiones en la capital, lo que amenazaba con opacar la noticia de la firma del convenio. Entonces, Herráez, concejal popular en el consistorio de la capital entre 1991 y 2005, deslizó que en el documento se incluía la organziación conjunta entre ambas instituciones de un futuro concurso de ideas para reformar la plaza de Colón.

No es mucho lo que se sabe de esa futura reforma, apenas que Almeida espera lanzar ese concurso antes de que concluya su actual mandato, en 2027. Pero al menos consiguió los titulares del día. El convenio incluía, además, otras iniciativas en ese sentido de colaboración entre Ayuntamiento y Colegio, una relacionada con un futuro centro cultural en el distrito de Usera y otra con el diseño del edificio que habrá de albergar el Museo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuya colección de 40 autobuses, mobiliario urbano y todo tipo de efectos se conserva y se puede visitar actualmente en las cocheras de la compañía en Fuencarral.

La EMT acaba de lanzar, en colaboración con el COAM, el concurso público para el diseño de la nueva sede de su museo, que se ubicará en lo que se concoe como ámbito Mahou-Calderón, el área reurbanizada en torno al antiguo estadio del Atlético de Madrid y la histórica fábrica de la cervecera madrileña. La intención, aseguran desde el Área de Urbanismo, es que esta fórmula del concurso público favorezca la concurrencia del mayor número de profesionales garantice la calidad de la futura propuesta seleccionada. La licitación está abierta a todos los arquitectos habilitados para ejercer en el territorio nacional, que tendrán 90 días desde hoy, para presentar sus trabajos. A partir de ahí un jurado "formado por profesionales de probada competencia y reconocido prestigio", cuya composición todavía no se ha dado a conocer pero que será designado conjuntamente por EMT Madrid y el COAM, fallará al ganador a partir del cual se levantará el museo.

El primer premio está dotado con 50.000 euros, que servirán de adelanto de los honorarios correspondientes honorarios del contrato de redacción del anteproyecto, el proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras de quien resulte adjudicatario. El concurso contempla, además, un segundo premio de 10.000 euros, un tercero de 5.000 euros y tres accésits de 2.500 euros cada uno.

El museo se erigirá en una parcela de 4.460 metros cuadrados entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y el paseo de los Melancólicos, en el distrito de Arganzuela, junto a Madrid Río. Una ubicación que ha levantado protestas vecinales desde que se conoció, el pasado mes de octubre. Tanto la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial como las AMPAs del instituto Gran Capitán y el colegio Tomás Bretón reclaman que esa parcela se mantenga para usos deportivos para los alumnos del Gran Capitán y para todos los vecinos fuera de horarios lectivos, tal y como se estableció "gracias a nuestras reivindicaciones y con mucho esfuerzo" en la Modificación Puntual del Plan General que fija los usos en el ámbito. Desde el Ayuntamiento se asegura que las dotaciones deportivas se ubicarán en otra parcela del ámbito de mayor superficie, de 6.000 metros cuadrados, y con mayor edificabilidad, hasta 16.000 metros cuadrados, que la que se preveía inicialmente y ahora se destina al museo.