ENTREVISTA
Juan Fraile, emprendedor: "El Mercado de Motores mejora a los de Londres, Nueva York u otras ciudades"
Empresario en la restauración, la tecnología y el 'retail', hace 13 años fundó con Teresa Castanedo una feria artesanal y de diseño que se celebra cada mes en el Museo del Ferrocarril. Ya ha recibido tres millones de visitantes. Próxima edición: 8 y 9 de febrero

Juan Fraile, cofundador, junto a Teresa Castanedo, del Mercado de Motores. / XAVIER AMADO
Menuda localización tan buena tiene el Mercado de Motores, ¿no?
¡Ciertamente! Todo un lujo poder hacer un evento así en el Museo del Ferrocarril. Una combinación oportuna de osadía por nuestra parte en proponer algo así en un museo y de valentía por parte de ellos en darle una oportunidad. Y ya han pasado 13 años...
Pero este Museo del Ferrocarril no es donde nació el proyecto...
El proyecto comenzó en La Nave de Motores, un edificio singular y muy bello que pertenece a Metro de Madrid donde se alojan tres imponentes turbinas que en tiempos daban la energía para el funcionamiento de las primeras líneas de metro de la ciudad, te hablo de antes de la guerra. El nombre de Mercado de Motores se debe precisamente a nuestra primera sede. Cuando nos trasladamos al Museo del Ferrocarril ya era una marca conocida en Madrid y pensamos que era buena idea llevarla con nosotros...
¿Cuál es el objetivo del mercado?
Ser un plan estupendo y disfrutable para todos los públicos que conjuga las compras, la música, la restauración y la cultura. Un plan para locales o turistas. Nos gusta pensar que todo el que acude lo recomienda a sus amigos o lo recuerda cuando regresa a su país de origen como una de las experiencias más gratas en la ciudad de Madrid.
¿Meter 'foodtrucks' es una de las claves del éxito?
Los foodtrucks son un formato que se ha popularizado en los últimos años en España. Al comienzo nuestros puestos de restauración eran más tradicionales, pero con el paso del tiempo las propuestas que recibíamos eran ya casi todas en este formato.
No había nada así en Madrid, porque a nuestro juicio el Rastro no resultaba muy atractivo, y pensamos que había que montarlo
¿Cómo surgió el proyecto?
Tras visitar muchos otros mercados en otras ciudades del mundo. Desde Londres a Nueva York, pasando por Budapest, Dinamarca, París... No había nada así en Madrid, porque a nuestro juicio el Rastro no resultaba muy atractivo, y pensamos que había que montarlo.
¿Tiene mucho de mercados como los londinenses o neoyorquinos?
Sin duda. Curiosamente, al revisitar recientemente algunos de esos mercados que nos inspiraron nos hemos dado cuenta de que Mercado de Motores era no solamente un digno competidor, sino que mejoraba a muchos de ellos, en buena parte por su localización en este museo maravilloso.
Pedimos que sean los propios artesanos o creadores los que acudan al mercado a atender sus puestos. ¿Qué mejor que acudir a una tienda y que te atienda el dueño?
¿Cuántas personas suelen venir de media cada fin de semana que los organizan?
Entre 20.000 y 30.000 personas, depende de los meses.
¿Hasta cuántos puestos pueden llegar a albergar?
Aproximadamente 115 en la zona interior de la estación, un lugar donde hay emprendedores, diseñadores, 'startups' y artesanos de muy diversas categorías; y 35 en la zona exterior, que son puestos de almoneda y artículos de segunda mano.
¿Qué tiene que hacer un artesano que quiera participar en este mercado?
Tener un proyecto original, hecho con calidad y de una manera sostenible; esto último es algo que valoramos cada vez más. Les pedimos también que sean los propios artesanos o creadores los que acudan al mercado a atender sus puestos. Al fin y al cabo, ¿qué mejor que acudir a una tienda y que te atienda el dueño?
Ahora que han pasado ya unos años, ¿siente que ha merecido la pena?
Por supuesto. Es un proyecto muy especial y atípico. De esos a los que da gusto dedicarse.
¿Le queda una larga vida al Mercado de Motores?
¡Esperamos que así sea! Al menos otros 13 años más.
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