OBRAS

Transportes modifica el carril bus de la A5 tras las quejas de Móstoles por los atascos con las obras de soterramiento

La gratuidad de la R5 para autobuses y microbuses ha beneficiado a 200.000 viajeros desde el 15 de enero

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. / LUCÍA SALGUERO / EUROPA PRESS

EFE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado una modificación del carril bus habilitado en la A-5 entre Móstoles y Cuatro Vientos para "priorizar y agilizar los desplazamientos en transporte público durante los cortes" con motivo de las obras de soterramiento de esta autovía. Esta reacción se produce después de que el Ayuntamiento de Móstoles instara la semana pasada al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a modificar la ubicación del carril bus que han implantado en la A-5, ya que "actualmente están creando atascos y retenciones" en la vía de servicio.

Una petición que provocaba además este jueves el enfrentamiento entre el alcalde de esta localidad, Manuel Bautista (PP), y el propio ministro, Oscar Puente, a través de un intercambio en sus respectivas cuentas de 'X', antiguo 'Twitter', sobre la responsabilidad de los atascos a la salida de Móstoles.

Tras este enfrentamiento, el Ministerio ha comunicado este viernes que se ha cambiado el inicio del carril bus, que ahora empieza "después del enlace de la M-50 para facilitar los movimientos de entrada y salida de los vehículos privados", según ha señalado en una nota.

Además, explican que "se ha habilitado un acceso directo desde el tronco de la autovía a este carril bus para facilitar la incorporación de los servicios de transporte público" y que, en paralelo, "se trabaja en finalizar la implantación en el tramo". "El Ministerio ha mejorado el trazado del carril bus adaptándose a las necesidades del servicio de transporte público y las condiciones de circulación de la vía", insisten desde el Ministerio, que también ha dado cifras este viernes del incremento en el uso de la R-5 con motivo también de estas obras de soterramiento.

En concreto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha registrado 5.443 trayectos de autobús y microbús en la R-5 desde que el pasado 15 de enero se activó la gratuidad para este tipo de vehículos como parte del Plan de Movilidad para minimizar el impacto de las obras de soterramiento de la A-5 en la ciudadanía.

Así, aseguran que la medida ha beneficiado ya a unos 200.000 viajeros que han evitado en sus desplazamientos los cortes de tráfico y las congestiones de la A-5 por las obras.

"Los autobuses y microbuses se han ahorrado 11.840 euros al circular por la autopista entre el 1 y el 31 de enero de 2025. Las cifras muestran el éxito de la iniciativa ya que antes la presencia de este tipo de vehículos en la autopista de peaje madrileña era testimonial", añaden desde el Ministerio.

El objetivo de la medida, insisten, es favorecer la movilidad y promover el uso del transporte público, permitiendo el uso de itinerarios alternativos a la A-5, como la R-5, para evitar los atascos que se generan por los cortes de tráfico y que la ciudadanía llegue con rapidez a su destino.La gratuidad estará en vigor hasta el 14 de enero de 2027 y se destina a los vehículos de transporte colectivo de más de nueve plazas.

El Ministerio ha aprobado que los autobuses de las líneas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón, se desvíen por la R-5, de forma que circulen con mayor velocidad. Asimismo, los autobuses de las líneas de titularidad estatal dejarán de tener parada en Príncipe Pío durante las obras y pararán directamente en Méndez Alvaro.