TRANSPORTE PÚBLICO

Así es el autobús autónomo que ya circula por Leganés: capacidad para 52 pasajeros, cuatro paradas y ningún conductor

La Comunidad de Madrid ha iniciado en el municipio la prueba piloto del primer autobús urbano completamente automatizado

El nuevo autobús sin conductor que ha empezado a circular por Leganés.

El nuevo autobús sin conductor que ha empezado a circular por Leganés. / Comunidad de Madrid

Héctor González

Héctor González

Tras un ensayo previo con un vehículo de menor tamaño en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, la región cuenta desde esta semana con su primer autobús sin conductor en circulación por las calles de Leganés. El proyecto piloto, iniciado este lunes 27 de eneros, estára en funcionamiento hasta el próximo día 31, recorriendo un tramo de 2,3 kilómetros con un total de cuatro paradas.

Con capacidad para 52 pasajeros, el vehículo es operado por el Grupo Ruiz y fabricado por la empresa Karsan. Incorpora sensores de alta precisión que permiten detectar las condiciones de la carretera y del entorno, garantizando una conducción segura y eficiente.

El autobús realizará un recorrido circular con inicio y fin en la Avenida Reina Sofía, pasando por las calles Petra Kelly y del Roncal. Durante los días que estará en pruebas, el servicio será completamente gratuito y funcionará en horario de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.Aunque el autobús es autónomo, contará con un conductor a bordo que podrá tomar el control en caso necesario, cumpliendo con la normativa nacional vigente.

Qué impacto tendrán los autobuses sin conductor en el futuro

Con este ensayo, la Comunidad de Madrid se une así a países como Noruega y Finlandia en la implementación de autobuses autónomos, una solución que promete revolucionar el transporte público, especialmente en áreas con menos densidad de población.

En palabras del consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la presentación, “estos autobuses no solo reducen los tiempos de espera y la probabilidad de accidentes, sino que también abren nuevas posibilidades para mejorar el transporte público en zonas rurales, con poca población o dispersión geográfica”.

Según Rodrigo, el desarrollo de esta experiencia piloto permitirá "evaluar el impacto de estas tecnologías para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos”.