FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

La gran fiesta del turismo abre sus puertas al público: "Venir a Fitur es como viajar anticipadamente"

A lo largo de este fin de semana, la feria espera reunir a más de 100.000 visitantes atraídos por la posibilidad de conocer nuevas culturas y planificar su próxima escapada

Un hombre prepara una tapa durante la 45ª edición de Fitur.

Un hombre prepara una tapa durante la 45ª edición de Fitur. / EP

Héctor González

Héctor González

Nada más entrar, una batucada de ritmos africanos recibe a los visitantes que acceden en tropel a la gran feria internacional del turismo. Más allá de las puertas, el crisol de sonidos, luces, bailes regionales e imágenes variopintas se multiplican por doquier a lo largo de los 9 pabellones que abarca la 45º edición de Fitur. Entremezclados con estos elementos, un sinfín de personas venidas de todas partes pasean cargadas de flyers y bolsas, hacen cola ante mostradores y stands, y se detienen a contemplar alguno de la miríada de espectáculos que se reproducen a su alrededor.

Al cuarto día, tras tres jornadas dedicadas exclusivamente a los profesionales del sector, Fitur 2025, ha abierto hoy sus puertas al público general. Entre este sábado 25 de enero y mañana domingo 26, el evento espera acoger más de 100.000 visitantes, igualando así la marca récord de la pasada edición. Una edición que este año concentra a 156 países, con Brasil como país Socio, 250.000 empresas del sector turístico y más de 880 expositores. Una oferta casi inabarcable e inacabable que, un año más, reúne a miles y miles de personas atraídas por la posibilidad de conocer nuevas culturas, descubrir el destino de sus sueños y planificar su próxima escapada.

Feria Internacional del Turismo 2025.

Feria Internacional del Turismo 2025. / Héctor González

"Venir a Fitur es como viajar anticipadamente", resumen Miguel (64) y Covadonga (62). Madrileños ambos es el segundo año consecutivo que vienen a Ifema para informarse y planificar el viaje que tienen planeado hacer a Colombia. Al igual que el año anterior, la única pega que le ponen a Fitur es que "te dan ganas de ir a todos los sitios", pero "no tenemos dinero ni vida suficiente" para ello. Repiten también Laura y Jaime, otro matrimonio en la sesentena venido de Toledo para "disfrutar del ambiente, probar todo tipo de cosas e inspirarse para viajar". En su caso, con el incentivo añadido de que su hijo Rodrigo forma parte de la tamborrada de Arganda del Rey.

Igualmente espoleados por su hija, que trabaja de azafata en el stand de Castilla-La Mancha, vienen Monse (56) y su hijo Pablo. Mientras esperan para probarse las gafas de realidad virtual del puesto de Panamá, esta mujer toledana confiesa que, además de todos los demás atractivos de la feria, "nunca está de más llevarse algún souvenir". Desde el otro lado del charco, Guillermo y Betina, argentinos de Buenos Aires ambos, es la enésima vez que visitan Fitur. Trabajadores del sector turístico, cada año acuden fieles a la cita para tomar ideas que después ofrecer a sus clientes de la capital argenta.

Desde conducir un F1 a participar en 'El juego del calamar'

Entre las 10:00 y las 20:00 horas de este sábado, y las 10:00 y las 18:00 del domingo, los visitantes podrán acceder a una oferta inigualable y casi inacabable de actividades y exposiciones en Fitur. Para facilitar la tarea, cada uno de los 9 pabellones de la feria están dedicados a una zona geográfica distinta. Así, el 1 representa a África, el 3, a América, el pabellón 4 está centrado en Europa y el 6, en Asia-Pacífico, Oriente Próximo; mientras que España y sus comunidades autónomas abarcan los pabellones 5, 7 y 9.

La variadísima agenda de este fin de semana incluye actividades interactivas como musicales en vivo, talleres de artesanía, catas gastronómicas y concursos, creando una experiencia inmersiva que conecta a los visitantes con la cultura y los sabores de destinos internacionales. La gastronomía será también uno de los puntos fuertes, con numerosos showcookings y degustaciones de productos típicos, mientras que la música y el baile añadirán un toque vibrante a la programación.

Feria Internacional del Turismo 2025.

Feria Internacional del Turismo 2025. / Héctor González

Este año, Fitur destaca por la renovación de diez secciones monográficas que promueven la sostenibilidad y nuevas oportunidades de negocio en el turismo. Espacios como Fitur Cruises, Fitur LGTB+, Fitur Screen y Fitur Sports abordan temas clave como el impacto ambiental, la inclusión y el vínculo entre turismo y entretenimiento. Además, Fitur Techy explorará cómo la inteligencia artificial transforma la industria, mientras que Fitur Woman y Fitur 4all pondrán el foco en la equidad de género y el turismo accesible.

El evento también contará con iniciativas como Fitur 'Know How & Export' y el Observatorio de Sostenibilidad FiturNext, que en colaboración con Aqualia, analizará cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de recursos. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de experiencias únicas como pilotar un F1 en el stand de la Comunidad de Madrid, ponerse a los mandos de un Boeing 737, participar en una versión acotada - menos radical, eso sí- de 'El juego del calamar' en la zona de Corea del Sur u obtener su nombre escrito en alfabeto chino o persa, entre otras cientos de opciones para todos los gustos.

Un impulso millonario para Madrid

Como cada año, Fitur 2025 representará un importante impulso a nivel económico y de imagen para Madrid, ciudad anfitriona del evento. La organización estima que el gran volumen de participantes y asistentes generará un impacto económico de hasta 445 millones de euros en ingresos, beneficiando sectores como la movilidad, la hostelería, los hoteles, la cultura y el ocio.

Feria Internacional del Turismo 2025.

Feria Internacional del Turismo 2025. / Héctor González

Estas cifras destacan el papel clave de la marca España como "indudable líder receptor y emisor", según señaló el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos. Además, adelantó que ya se están llevando a cabo conversaciones para ampliar la oferta turística con la incorporación de un décimo pabellón en la edición de 2026.

Todo ello enmarcado en un año de récord absoluto del turismo nacional88,5 millones de visitantes extranjeros, casi 120.000 millones de euros de gasto y un crecimiento del 6,5% en 2024 son los principales argumentos que esgrime un sector en estado de bonanza que mira al futuro con la esperanza de no dejar de crecer. Una parte importante de este éxito se debe a la Comunidad de Madrid, que cerró el año pasado con 11.211.373 visitantes, un 5,5% más que en 2023, que dejaron un gasto total de 16.141 millones de euros, un 21% más que en 2023.

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