CERVEZA ARTESANA

La Virgen se estrena de nuevo: reabre la fábrica de la cervecera en Las Rozas bajo una nueva marca

Tras la compra de la desaparecida La Virgen, Cervecera Madrileña recuperará la fábrica bajo la marca 'Amiga'

Imagen de 'Amiga', la marca que reinventa a la desaparecida cerveza La Virgen.

Imagen de 'Amiga', la marca que reinventa a la desaparecida cerveza La Virgen. / Instagram | Cervecera Madrileña

Héctor González

Héctor González

Fruto de la idea de un grupo de cuatro amigos en 2011, La Virgen fue durante más de una década la cerveza artesanal de referencia de Madrid. Para 2018 ya producían 4 millones anuales de litros de cerveza, habían abierto diversos establecimientos en la capital y sus alrededores, y habían desembarcado en los lineales de los supermercados. Un éxito fulgurante que, no obstante, se vio truncado en 2023 cuando se vieron obligados a cerrar su fábrica de Las Rozas, convertida en museo cervecero y local gastronómico, debido a una serie de problemas administrativos.

El cierre, aparejado al despido de casi 80 trabajadores, supuso a la postre el final de la empresa, que llevaba varios años en quiebra y arrastraba un agujero millonario en sus cuentas, como contó entonces EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Ahora, poco menos de dos años después, el local de Las Rozas ha reabierto sus puertas bajo una nueva marca y dirección, aunque sin ofrecer comida, ya que la licencia no lo permite - razón que precipitó el conflicto entre los anteriores dueños y el Ayuntamiento local-.

La reapertura llega después de que Cervecería Madrileña haya adquirido la desaparecida marca con el objetivo de alumbrar la nueva cerveza artesana de moda de la capital. Para ello, mantendrán la apuesta por la cerveza de calidad bajo dos nuevas marcas: Amiga, que reinventa la imagen de La Virgen con un nuevo diseño, y Mad 91. Diego Rómbola, dueño y fundador de la compañía, contará para esta nueva aventura con gran parte del equipo de la antigua fábrica, situada en el polígono industrial de Európolis, y cuya reinuguración está al caer.

El sueño truncado de La Virgen

La Virgen fue fundada por cuatro jóvenes emprendedores —Jaime Riesgo, Ana Coello, Javier Cerezo y César Pascual— que conocieron el mundillo de las cervezas artesanas cuando vivían y trabajaban en San Francisco, California. Al volver a España reunieron dinero para crear su propia marca.

Eran los primeros años de efervescencia de este mercado, hoy más conocido pero igualmente residual: las cerveceras independientes apenas producen el 0,3% de toda la cerveza que se hace en España. La Virgen empezó a popularizarse en Madrid, amplió su capacidad productiva y en 2017 fue adquirida por la belga Anheuser-Busch InBev, el mayor grupo cervecero del mundo y dueño de marcas como Budweiser, Corona o Beck's.

En 2021, sin embargo, el agujero económico era ya tan profundo que arrojó unas pérdidas de 9 millones de euros. Salvo el año de la pandemia, que afectó a toda la economía, La Virgen siempre se mantuvo en un alza moderada de sus ventas.