TASA DEE BASURAS

Por carta y de forma individualizada: así informará el Ayuntamiento de Madrid de la nueva tasa de basuras

El Gobierno municipal notificará personalmente a cada contribuyente a partir del segundo semestre de 2025

Héctor González

Héctor González

Pese a toda la oposición, el llamado 'tasazo' de basuras es una realidad que los ciudadanos deberán empezar a abonar en 2025. Para facilitar el proceso, el Ayuntamiento de Madrid notificará de forma individual a cada contribuyente mediante una carta enviada al domicilio en el segundo semestre del año, tal y como ha informado la directora del organismo autónomo Agencia Tributaria de Madrid, Teresa Pérez Ramón, en la comisión del ramo.

"El Ayuntamiento de Madrid remitirá a todos los contribuyentes una notificación individualizada pasado o iniciado ya el segundo semestre del año 2025. En esa notificación individualizada estarán todos los datos relativos al obligado tributario, las cuantías de los elementos integrantes de la tasa, la tarifa básica por generación, las reducciones y la cuota líquida. A partir de este año, podrán domiciliarla", explicó Pérez Ramón durante la sesión ordinaria celebrada este martes.

Factores que condicionan el calendario

Según detallado la directora del organismo autónomo, el calendario de esta notificación depende de dos factores clave:

  1. Confección de la matrícula de la tasa: Esto incluye la recopilación de información sobre deducciones, especialmente aquellas que deben ser solicitadas por los beneficiarios, como los perceptores del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción. El plazo para presentar estas solicitudes finaliza el 1 de marzo.
  2. Programación y coordinación de recursos: La Agencia Tributaria trabaja en colaboración con Informática Madrid (IAM), Correos y Línea Madrid para gestionar las notificaciones y responder a las consultas de los ciudadanos.

Recursos para los contribuyentes

El Consistorio madrileño pone a disposición de los ciudadanos el Portal del Contribuyente, disponible en su página web. Este portal ofrece documentación detallada y una sección de preguntas frecuentes que resuelven las dudas más comunes.

Con esta medida, el Ayuntamiento busca garantizar la transparencia y facilitar el cumplimiento tributario entre los ciudadanos de Madrid.

Cómo se calcula la tasa de basuras en Madrid

En el caso de la capital, el Gobierno municipal ha estipulado que el gasto medio por vivienda será de 140 euros, aunque variará según la zona y el valor de la casa. Para compensar este pago, que los propietarios de las viviendas podrán repercutir sobre los inquilinos, el Consistorio ha diseñado una serie de bonificaciones fiscales, entre la que destaca una nueva bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) valorado en 32 millones de euros.

Para llegar a esa cifra media de 140 euros anuales - 310 para los locales comerciales-, el Gobierno de Almeida ha sumado el coste total de los contratos de gestión de residuos de la ciudad, aunque excluyendo el gasto en limpieza viaria para minimizar el impacto. La cifra resultante es de 256 millones de euros al año a repartir entre la ciudadanía.

Un reparto que se dividirá en dos variables: la básica, que supone el 81% del total y se establece en función del valor catastral de la vivienda; y otra variable en función de la generación de residuos en cada barrio, que supone el 19% restante.