IMPACTO ACÚSTICO

Así podrán participar vecinos y asociaciones en el plan contra el ruido del Aeropuerto de Barajas

El Ministerio de Transportes sacará a información pública el Plan de Acción contra el Ruido y creará grupos de seguimiento y atención ciudadana

Aviones estacionados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aviones estacionados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / Archivo

Héctor González

Héctor González

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es ya el más importante del mundo, tras haber cerrado el 2024 con datos históricos de transporte de pasajeros y mercancías. Entre enero y diciembre, las cuatro terminales de Barajas sumaron un total de 66.196.984 viajeros entre enero y diciembre, un 9,9% más que el año anterior, y 766.818 toneladas de carga, un 19.2% superior a 2023.

Con 940.000 metros cuadrados de superficie, Barajas ya es el aeropuerto con mayor extensión de terminales; además del que cuenta con la pista civil más larga del mundo. Con estas cifras en la mano, más la ampliación pendiente de las instalaciones, que permitirá elevar su capacidad máxima hasta los 90 millones de pasajeros anuales en 2031, convierten al ruido generado por el ingente tráfico aéreo en una de las mayores preocupaciones para vecinos e instituciones.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase hace un año el proyecto de ampliación, los residentes y asociaciones de los municipios cercanos no han dejado de alertar sobre el incremento de ruidos y emisiones contaminantes que, presumiblemente, conllevará. Para tratar de minimizar estas afecciones, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lleva un tiempo trabajando en un Plan de Acción contra el Ruido (PAR) que, tal y como acaba de anunciar, someterá a información pública para favorecer la participación de ciudadanos y entidades sociales.

Compromiso con la sostenibilidad y el bienestar

Estos planes están en línea con la Directiva Europea 2002/49/CE, que exige la elaboración de planes contra el ruido para grandes infraestructuras, incluidas aquellas con más de 50.000 operaciones anuales. Asimismo, están alienado también con la estrategia de la Unión Europea para la reducción del impacto del ruido en el horizonte 2030.

Según una nota difundida por este lunes por el Ministerio, se trata de una muestra del compromiso del Ejecutivo central con la sostenibilidad del transporte aéreo y el bienestar de las comunidades cercanas a los aeropuertos.

Principales líneas de actuación

Las iniciativas están diseñadas para mitigar la contaminación acústica, siguiendo un análisis exhaustivo de la situación específica del aeropuerto y estableciendo un calendario para su implementación.

Las medidas propuestas se dividen en tres ejes principales:

  1. Reducción del ruido en la fuente
  • Fomentar la sustitución de aeronaves ruidosas por modelos más silenciosos, con especial énfasis en el horario nocturno.
  1. Procedimientos operativos
  • Implementar mejoras en las trayectorias de las aeronaves, la altura de los sobrevuelos y las maniobras de despegue y aproximación, minimizando el impacto acústico.
  1. Planificación y gestión del uso del suelo
  • Colaborar con administraciones en ordenación del territorio para desarrollar un urbanismo compatible con la actividad aeroportuaria, equilibrando el desarrollo regional con la calidad de vida de los ciudadanos.

Para garantizar el éxito de estas medidas, el Ministerio fomentará una colaboración activa con el entorno aeroportuario a través de grupos técnicos y mecanismos de atención al ciudadano. Además, Aena continuará con los Planes de Aislamiento Acústico para asegurar que se cumplen los objetivos de calidad sonora en viviendas y edificios sensibles.