AYUNTAMIENTO DE MADRID

Fecha límite para solicitar la autorización para aparcar en Madrid, incluidas las nuevas zonas de Usera y Carabanchel

Los residentes de la capital tienen hasta final de mes para renovar o solicitar el alta para aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado

Imagen de archivo de un parquímetro en una calle de Madrid.

Imagen de archivo de un parquímetro en una calle de Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Los residentes de Madrid que viven en barrios con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ya pueden solicitar la autorización para aparcar durante el año 2025. Según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado correos electrónicos o mensajes de texto a los vecinos registrados como residentes en 2024 para facilitarles el alta y permitirles aparcar en sus zonas durante el año recién iniciado.

"Los residentes de las áreas con servicio de estacionamiento regulado, tanto las ya existentes como las implementadas recientemente, pueden gestionar su alta para estacionar sin coste en sus barrios", declaró Carabante. Por su parte, aquellos vecinos de nuevas zonas con parquímetros que no hayan recibido la notificación pueden presentar su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Ambos trámites estarán disponibles hasta el 31 de enero.

La autorización se aplica específicamente a las plazas verdes del área SER, donde los residentes con autorización pueden aparcar sin límite de tiempo. Por su parte, los usuarios sin esta autorización tienen un límite de estacionamiento de dos horas, y una vez agotado, no podrán volver a aparcar en el mismo barrio hasta que haya transcurrido una hora. Este servicio busca mitigar la escasez de plazas de aparcamiento en algunas áreas de la capital y, en los barrios cercanos al centro, reducir el llamado "efecto frontera".

Coste y cómo pedir la autorización

Tanto para renovar la autorización de aparcamiento como para solicitar una nueva alta, el trámite se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid, por teléfono en el 010 o presencialmente en las oficinas de Línea Madrid. En ambos casos, el solicitante debe ser una persona física empadronada en el barrio donde se desea aparcar y con un turismo, motocicleta o furgoneta domiciliado en la capital.

La tasa anual para estacionar en el SER es de 20,60 euros, o 2,05 euros mensuales. Según el tipo de distintivo medioambiental del vehículo, sobre esta tarifa base se puede aplicar un descuento que oscila en el 10% de los vehículos C, hasta el 75% de los ECO. Por su parte, los 100% eléctricos o ZERO están exentos de pago.

Cabe recordar que, por resolución del pasado 26 de diciembre, el Ayuntamiento permitirá a lo largo de 2025 seguir circulando y aparcando a los coches sin etiqueta, cuyo tránsito iba a empezar a prohibirse a partir del 1 de enero. Eso sí, solo podrán estacionar en los barrios en los que ya estuviesen previamente empadronados. Con ello se prevé, además, dar más tiempo para la renovación de vehículos, una cuestión no solo de sostenibilidad ambiental sino también de seguridad.

Respuesta a las necesidades vecinales

Como respuesta a las peticiones vecinales, que buscan evitar el "efecto frontera" en sus calles, el SER se está expandiendo a nuevos distritos y barrios en los últimos tiempos. Así, en el recién finalizado 2024, los parquímetros han llegado a Usera, con cerca de 9.600 plazas en los barrios de Almendrales, Moscardó y Pradolongo.  Ahora, es el turno de Carabanchel. Concretamente, del barrio de Comillas, cuyos vecinos acaban de dar el visto bueno a la llegada del SER con más del 86% de los votos a favor.

En ambos casos, los residentes han sido clave en el impulso de esta medida, que promete aliviar los problemas de tráfico y facilitar la búsqueda de estacionamiento en una de las zonas más transitadas de Madrid. Para responder a esta demanda, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado un gasto plurianual de 17,3 millones de euros, que se distribuirá entre los años 2025 y 2029, para financiar esta ampliación. Este gasto está destinado a cubrir los costos asociados con la implementación del sistema de estacionamiento regulado en un distrito que ha mostrado altos niveles de congestión debido a su proximidad al centro de Madrid, Madrid Río y zonas comerciales clave.