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CORTES DE TRÁFICO EN LA A-5
Arranca el primer día de restricciones al tráfico por el soterramiento de la A-5 "sin incidencias reseñables"
La pérdida de dos carriles por cada sentido está dando lugar a retenciones kilométricas desde primera hora de este miércoles

Imagen de la A-5 a la altura de la Av. de los Poblados, dirección entrada, a primera hora de este miércoles 15 de enero. / DGT
La cuenta atrás para el día D del tráfico en Madrid ha llegado a su fin. A las 07:00 horas de este miércoles 15 de enero ha comenzado el corte de cuatro carriles, dos por sentido, a lo largo de tres kilómetros de la A-5 por las obras de soterramiento de la autovía. Los conductores que habitualmente entran y salen de la capital por este acceso, alrededor de 80.000 diarios, deberán enfrentarse a partir de hoy a una reducción a la mitad de la capacidad de la vía, con solo dos carriles por sentido operativos.
Como era de esperar, y a pesar del plan de movilidad alternativo desplegado por Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Transportes, esta pérdida de carriles está dando lugar a grandes retenciones en la autovía desde primera hora, especialmente en sentido de entrada a Madrid, por la que acceden a la capital desde municipios como Móstoles (214.503 habitantes) o Alcorcón (171.772 habitantes), por citar los dos más poblados.
El primer día de cortes de tráfico por las obras de soterramiento de la A-5, que han empezado a las 07:00 horas de este miércoles 15 de enero, está transcurriendo hasta el momento "sin incidencias reseñables" durante la hora punta, tal y como ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de su cuenta de X. Según el responsable del Área, la zona más afectada ha sido la de "estrechamiento de carriles, a la altura de Padre Piquer, hasta Cuatro Vientos".
EFE
El tráfico en la A5 baja en hora punta un 26% durante el primer día de pérdida de carriles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido a la ciudadanía su “compromiso” de cara al soterramiento de la A5, en tanto en cuanto en la hora punta de este miércoles se ha reducido un 26% el tráfico de entrada a la capital por esa autovía y también se ha producido un “incremento muy sustancial” del uso del transporte público.
La estación de Cuatro Vientos registra un 164% más de viajeros esta mañana
La estación de Metro de Cuatro Vientos, transformada en una suerte de intercambiador como parte del plan de movilidad alternativa por las obras de soterramiento de la A-5, ha registrado durante la hora punta de este miércoles, primera jornada de restricciones al tráfico, un aumento de hasta un 164% del número de viajeros. Por su parte, en la estación de Puerta del Sur, el incremento ha sido del 29%; mientras que en toda la red ha escalado un 7,16% respecto al miércoles de la semana pasada, según los datos facilitados por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

Víctor Rodríguez
Primer día de cortes en la A5 en Madrid: "El problema será cuando la gente se confíe"
Desconcierto, resignación y cierta sensación de que podría ser peor. Esas eran las sensaciones a primera hora de esta mañana en las inmediaciones de la estación de Cuatro Vientos, en la entrada de Madrid a la A5. El lugar es uno de los puntos clave del plan de movilidad creado para mitigar las afecciones al tráfico que durante los próximos dos años van a ocasionar las obras de soterramiento de esta vía.
"Sin incidencias reseñables" durante la primera prueba de fuego del soterramiento de la A-5
El primer día de cortes de tráfico por las obras de soterramiento de la A-5, que han empezado a las 07:00 horas de este miércoles 15 de enero, está transcurriendo hasta el momento "sin incidencias reseñables" durante la hora punta, tal y como ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de su cuenta de X. Según el responsable del Área, la zona más afectada ha sido la de "estrechamiento de carriles, a la altura de Padre Piquer, hasta Cuatro Vientos".
Dificultades para los buses por la invasión del carril bus de la A-5 por parte de vehículos privados
Como parte del plan de movilidad alternativo, el Minsiterio de Transportes ha instalado un carril bus desde Móstoles hasta la M-40 a su entrada a Cuatro Vientos. Hasta 8 kilómetros de vía separada señalizada con pintura amarilla de obra pensado para que los autobuses interurbanos puedan cargar pasajeros y reincorporarse a la autovía. Sin embargo, este plan se está viendo afectado durante esta primera jornada por las decenas y decenas de vehículos privados que invaden esta calzada especial pese a la señalización desplegada.

Víctor Rodríguez
Todas las alternativas para evitar la 'ratonera' de la A5 en Madrid durante las obras de soterramiento
Los atascos parecen inevitables, pero para tratar de evitar el colapso total, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Transportes y otras administraciones y entes en el Consorcio Regional de Transportes han propuesto entre tiras y aflojas una serie de medidas, fundamentalmente de refuerzo del transporte público y propuesta de itinerarios alternativos. Estas medidas están sujetas a modificaciones en función de cómo evolucione la situación. Se ha acordado establecer reuniones técnicas semanales para evaluarlas.
Normalidad en el intercambiador de Plaza Elíptica
Tranquilidad en el intercambiador de Plaza Elíptica, por donde se han desviado cinco líneas de autobús provenientes de municipios del oeste de la Comunidad de Madrid, como Aldea del Fresno Villa del Prado o Cenicientos, que hasta ahora accedían a la capital por Príncipe Pío.
Fuertes retenciones a la altura de Cuatro Vientos
Según se acerca la hora punta del tráfico esta mañana de miércoles, las retenciones se están haciendo cada vez mayores en la A-5, en sentido entrada a Madrid. Sobre todo en los alrededores de Cuatro Vientos, la zona escogida para ubicar el intercambiador de los autobuses interurbanos que vienen desde Móstoles, Alcorcón y otros municipios, donde los usuarios pueden cambiar al Metro o Cercanías para continuar su trayecto matutino.
La DGT propone itinerarios alternativos para evitar los atascos en la A-5
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto diversos itinerarios alternativos para los conductores que circulen por la A-5 en sentido Madrid y quieran evitar los atascos que ya se están formando en la zona afectada por las obras.
En concreto, se trata de la salida 46 (Valmojado) por CM-41 a la autovía A-42 (Yuncos); salida 35 por R-5 (peaje) a M-40; salida 32 (Navalcarnero) por M-600 hasta Brunete y M-501 a Madrid; salida 31 (Navalcarnero) por M-404 a A-42 (Torrejón de la Calzada); salida 25 (Arroyomolinos) por M-413 a M-407 (Leganés) y M-50; salida 18 por M-50 (circunvalación de Madrid); y salida 12A por M-40 (circunvalación de Madrid).
Primeros atascos en la A-5 por las obras de soterramiento
Las obras de soterramiento en la A-5 ya están dejando notar sus efectos desde primera de la mañana, con las primeras retenciones debido a la reducción de la capacidad de circulación en esta autovía, especialmente en dirección entrada a Madrid.
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