PLAN DE MOVILIDAD

Estos son los trenes de Cercanías que se reforzarán en Madrid por el soterramiento de la A-5

Entre las distintas medidas para compensar la pérdida de carriles en la autovía, Renfe aumentará hasta en 42.000 plazas diarias la línea C-5 de Cercanías

Línea C5 de Cercanías entre Móstoles y El Soto en una imagen de archivo.

Línea C5 de Cercanías entre Móstoles y El Soto en una imagen de archivo. / Europa Press

Héctor González

Héctor González

La fecha está muy cerca en el horizonte: a partir de las 7:00 horas del próximo miércoles 15 de enero, las obras de soterramiento de la A-5 reducirán a la mitad la capacidad de la vía, que pasará de cuatro carriles por sentido a solo dos. El tramo afectada abarca entre los puntos kilométricos 3,300 y 6,250 de la autovía del Suroeste, y está previsto que los trabajos se prolonguen en noviembre de 2026.

Durante las primeras semanas, los carriles habilitados serán los dos exteriores de cada calzada, mientras se retira la mediana que separa ambas direcciones. A partir de febrero, el tráfico quedará concentrado únicamente en los cuatro carriles de la calzada norte, actualmente utilizada como salida de Madrid, con dos carriles en cada sentido. Además, entre el 20 de enero y el 1 de febrero, en horario nocturno (de 23:00 a 6:00 horas), solo habrá un carril disponible por sentido. Durante el día, se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte.

Entre 80.000 y 98.000 vehículos utilizan diariamente este acceso a la capital, por lo que se prevén importantes atascos. Para minimizar el impacto y evitar un colapso total, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Transportes y otras entidades del Consorcio Regional de Transportes han propuesto una serie de medidas. Estas incluyen el refuerzo del transporte público y la recomendación de itinerarios alternativos. Las acciones serán revisadas y ajustadas semanalmente en función de la evolución de la situación, mediante reuniones técnicas específicas.

Hasta un 15% de refuerzo en Cercanías

Entre las distintas medidas destinadas a compensar la pérdida de carriles en la autovía, habrá más trenes de Cercanías durante las obras de soterramiento de la A5. Transportes ha anunciado un plan de refuerzo de la línea C5 (Móstoles El Soto-Humanes), pasando, entre otras estaciones por Alcorcón, Cuatro Vientos, Aluche y Atocha.

 El incremento de plazas comenzó este lunes 13 de enero y será progresivo hasta suponer, según ha informado el ministerio que dirige Óscar Puente, 42.000 plazas diarias más. En hora punta, es decir, entre las 6:30 y las 8:30 de la mañana, habrá trenes cada cuatro minutos; mientras que subirán a seis minutos a mediodía y a la hora de regreso del trabajo. El resto de la jornada, la frecuencia media será de 10 minutos, según ha detallado Renfe.