ATASCOS

Todas las alternativas para evitar la 'ratonera' de la A5 en Madrid durante las obras de soterramiento

La principal recomendación pasa por utilizar el transporte público: Cercanías, Metro y EMT refuerzan sus servicios y los autobuses interurbanos modifican su itinerario

Vista de la A5 a su entrada a Madrid junto a una maqueta del futuro Paseo Verde del Suroeste cuando la autovía quede soterrada.

Vista de la A5 a su entrada a Madrid junto a una maqueta del futuro Paseo Verde del Suroeste cuando la autovía quede soterrada. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

A partir de las 7.00 horas del próximo miércoles, 15 de enero, las obras de soterramiento de la A5 a su entrada a Madrid reducirán a la mitad la capacidad de esta vía. De los actuales cuatro carriles por sentido se pasará únicamente a dos por sentido en el tramo al que afectan los trabajos de construcción del túnel por el que pasará a circular el tráfico cuando se concluyan, en noviembre de 2026. Se trata, en concreto, del segmento entre los puntos kilométricos 3,300 y 6,250 de la autovía del Suroeste.

Durante las primeras semanas, los carriles que seguirán abiertos serán los dos exteriores de cada calzada, mientras se trabaja en la eliminación de la mediana que las separa. A partir de febrero, solo se circulará por los cuatro carriles, dos en cada sentido, de la calzada norte, la que actualmente sirve de salida de Madrid. Habrá unas horas, incluso, en que solo haya un carril por sentido: entre las 23.00 horas y las 6.00 horas de los días entre el 20 de enero y el 1 de febrero. Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido de la calzada norte.

Cada día entran o salen de la capital por la A5 entre 80.000 y 98.000 vehículos, según distintos cálculos. Los atascos parecen inevitables, pero para tratar de evitar el colapso total, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Transportes y otras administraciones y entes en el Consorcio Regional de Transportes han propuesto entre tiras y aflojas una serie de medidas, fundamentalmente de refuerzo del transporte público y propuesta de itinerarios alternativos. Estas medidas están sujetas a modificaciones en función de cómo evolucione la situación. Se ha acordado establecer reuniones técnicas semanales para evaluarlas.

Cercanías

Transportes ha anunciado el refuerzo de la línea C-5 de Cercanías, que une Móstoles-El Soto con Humanes pasando, entre otras estaciones por Alcorcón, Cuatro Vientos, Aluche y Atocha. El incremento de plazas comenzará desde hoy mimos y será progresivo hasta suponer, según ha informado el ministerio que dirige Óscar Puente, 42.000 plazas diarias más. En hora punta habrá trenes cada cuatro minutos.

Metro

Las líneas 5 (Casa de Campo-Alameda de Osuna) y 10 (Puerta del Sur-Hospital Infanta Sofía) del suburbano van a incrementar sus servicios en un 9% para llegar a transportar a 8.100 viajeros por hora. La estación de Cuatro Vientos de la línea 10 será uno de los puntos críticos, pues servirá de conexión entre Cercanías, Metro, autobuses interurbanos, que concluirán allí su recorrido mientras duren las obras, y autobuses lanzadera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en dirección al interior de la ciudad de Madrid.

Autobuses interurbanos

Los autobuses verdes que unen Madrid con Móstoles, Alcorcón y el resto de municipios del entorno de la A5 son usados a diario por unas 100.000 personas para entrar y salir de la capital, en la que hasta ahora desembarcaban en Príncipe Pío. Dejará de ser así durante los trabajos de soterramiento. Hasta 28 líneas verán alterado su itinerario. Además, se ha establecido un carril bus para su circulación entre Móstoles y Cuatro Vientos.

Un total de 18 líneas dejarán de llegar a Príncipe Pío y pasarán a morir en Cuatro Vientos. Según el municipio en que tienen su otra cabecera son las siguientes:

  • Alcorcón: líneas 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
  • Móstoles: líneas 521, 522, 523, 524 y 525.
  • Arroyomolinos: línea 534.
  • Moraleja de Enmedio: línea 495.
  • Navalcarnero: línea 538.
  • El Álamo: línea 539.
  • Villaviciosa de Odón: línea 518.
  • Quijorna (pasa por Brunete y Villanueva de la Cañada): línea 581.
  • San Martín de Valdeiglesias (pasa por Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería): línea 551.

Otras cinco líneas dejarán de ir hasta Príncipe Pío y pasarán a concluir en la plaza Elíptica, a la que accederán después de haber hecho parte de su recorrido por la autopista de peaje R5, gratuita mientras duren las obras para el transporte público colectivo. Se trata de las líneas 541, 545, 546, 547 y 548, que recorren los municipios de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.

Dos líneas finalizarán su recorrido en Colonia Jardín: la 532, procedente de Sevilla La Nueva, y la 510, de Villaviciosa de Odón. La línea 510A dejará de pasar por la Universidad Europea, por lo que se creará una nueva línea, la 510B, entre Alcorcón y Villaviciosa de Odón, con terminal en la Universidad Europea.

Finalmente, la línea 573 (Moncloa-Boadilla del Monte), seguirá teniendo cabecera en Moncloa pero dejará de pasar como hasta ahora por Príncipe Pío y se desviará por la M40 y la M500 para evitar el tramo de la A5 en obras.

No se modificará, en cambio, el trazado de las líneas nocturnas que parten y llegan a la glorieta de San Vicente: la N501 (Alcorcón y Móstoles), la N502 (Alcorcón), la N503 (Móstoles), la N504 (Villaviciosa de Odón), la N505 (Navalcarnero), la N808 (Arroyomolinos) y la N905 (Boadilla del Monte).

Autobuses de EMT

La Empresa Municipal de Transportes reforzará en 700 plazas más por hora tres líneas afectadas por las obras, que verán modificado su recorrido entre el enlace de Yébenes y el paseo de Extremadura. Son las líneas 36 (Atocha-Campamento), 39 (Plaza de España-San Ignacio) y 65 (Benavente-Gran Capitán). Por otra parte, las líneas alternativas al eje de la A5 son la 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), la 34 (Cibeles-Las Águilas) y la 138 (Cristo Rey-San Ignacio).

La novedad más destacada, no obstante, será el establecimiento de dos líneas lanzadera desde Cuatro Vientos. Una concluirá en Aluche, la otra en plaza Elíptica, y tendrán una frecuencia de paso aproximada de cinco minutos.

Finalmente, se crea una línea circular, con tres autobuses y 960 plazas por hora, según ha asegurado el Área de Movilidad del Ayuntamiento, para unir los barrios de Batán y Lucero, a un lado y otro de la A5.

Itinerarios alternativos

Para la entrada de vehículos particulares a Madrid se recomienda evitar el tramo en obras, para lo que se proponen las vías de circunvalación M50, M45 y, la que se considera que será más usada, M40. Para acceder a la M40 se puede hacer por la R5, autopista de peaje que durante las obras de soterramiento será gratuita para los autobuses, no así para taxis, VTC ni vehículos particulares; o, desde la propia A5, a través de la A5R. Si desde la M40 se quiere seguir a la M30 norte, la opción es utilizar la M503. Para buscar la M30 sur se propone la A42.

Para dejar la ciudad desde la M30 sur se plantea conectar con la M40 a través de la A42 o de la vía Lusitana, o con la avenida de los Poblados a través de General Ricardos. La salida desde la M30 norte se aconseja a través de la A6 hasta la M40 y de ahí a la A5 a la altura de Cuatro Vientos.

Movilidad interna

Otro de los desafíos será no solo gestionar la entrada y salida de Madrid sino la manera de moverse por la zona afectada por las obras. Se prevé que tanto la carretera de Carabanchel a Aravaca (M 502) como la avenida de los Poblados absorban más tráfico, por lo que se reajustarán las preferencias en los cruces en ambas vías.

En el lado sur del Paseo de Extremadura se plantea como alternativa la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín, que permite conectar con la M30 por la calle de Carmuel. También en esa zona se adaptará a las necesidades la regulación de los semáforos.