PLAN DE MOVILIDAD
Madrid establece dos líneas lanzadera de autobús desde Cuatro Vientos ante el inicio de las obras en la A5
La capacidad de la autovía quedará reducida a la mitad desde la mañana del miércoles 15 de enero
Comienza el grueso de las obras de la A5 y finalmente los autobuses interurbanos que acceden a la capital por la autovía dejarán de llegar mientras duren los trabajos hasta Príncipe Pío. El Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes han decidido que hasta 17 líneas de autobús que unen la capital con municipios como Móstoles, Alcorcón o Navalcarnero finalicen su trayecto en Cuatro Vientos, desde donde los viajeros podrán coger el Metro o Cercanías. Además la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habilitará desde este punto dos líneas lanzadera.
Tendrán una frecuencia de paso de cinco minutos y llegarán a Aluche una de ellas y a plaza Elíptica la otra. Además, el Consistorio informa en una nota en la que detalla el plan de movilidad ante el inicio de los trabajos que se incrementará la capacidad en las líneas regulares de EMT afectadas por los trabajos en un total de 700 plazas más por hora. Asimismo, habilitará una línea circular entre Batán, en el lado norte de la autovía, y Lucero, en el lado sur, con tres autobuses y 960 plazas por hora.
A ello se suman los refuerzos en dos líneas de Metro, la 5 y la 10, que permitirán elevar la frecuencia de paso de convoyes para poder transportar hasta 8.100 viajeros por hora. El Ministerio de Transportes, por su parte, también ha anunciado incrementos en los trenes de la línea C5 de Cercanías, la que une Móstoles con Humanes pasando por Cuatro Vientos y Aluche y por Atocha. La frecuencia de trenes en hora punta será de cuatro minutos, con un aumento de unas 42.000 plazas diarias según concretó ayer la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano.
Aunque oficialmente las obras ya se habían iniciado y se había procedido a ciertos trabajos preliminares, será a partir del próximo miércoles cuando comiencen las afecciones al tráfico más graves. Actualmente la A5 tiene cuatro carriles por sentido en el tramo que va a quedar soterrado, entre padre Piquer y la Avenida de Portugal, pero desde la semana que viene quedarán reducidos a la mitad: dos por sentido. Unos 80.000 vehículos pasan a diario por esta vía.
En realidad, ya desde mañana, sábado, habrá cortes. Los dos carriles derechos en sentido de entrada a Madrid se verán cortados en un tramo de 160 metros a la altura del kilómetro 5 desde las 7.00 horas hasta las 13.00 horas del domingo para proceder a la demolición de unos pequeños edificios de dos alturas aledaños. Además, desde el lunes 13 de enero se efectuarán labores en horario nocturno. A partir de la mañana del miércoles día 15 cada una de las dos calzadas pasará a tener exclusivamente dos carriles. La reducción afectará en concreto al tramo entre los kilómetros 3,300 y 6,250.
En relación con los autobuses interurbanos, uno de los puntos de desencuentro entre Cibeles y Transportes, partidaria de que llegaran por un carril bus hasta Príncipe Pío para evitar la saturación de viajeros en Cuatro Vientos, serán en total 28 las líneas afectadas. En concreto serán 17 las que finalizarán en Cuatro Vientos, seis procedentes de Alcorcón (de las 511 a la 517), otras de seis de Móstoles (521 a 525, además de la 534), tres que pasan por Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo (495, 538 y 539), una de Villaviciosa de Odón (518) y otra que une Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna con la capital (581).
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