SANIDAD PÚBLICA
Las matronas de noche de La Paz denuncian el riesgo para madres y fetos por la falta de personal
En una notificación remitida al Juzgado de Guardia, las trabajadoras señalan que los recortes de personal les impiden "garantizar la seguridad maternofetal"
Las matronas del turno de noche del Hospital La Paz de Madrid han presentado un escrito ante el Juzgado de Guardia denunciando el riesgo para las madres y fetos provocado por la falta de personal. Según un comunicado difundido este miércoles por el sindicato TERE (Trabajadoras en Red de la Paz), las trabajadoras del turno nocturno del 7 al 8 de enero han notificado por fax al juzgado el preocupante estado del servicio, que les impide "garantizar la seguridad maternofetal".
De acuerdo con el comunicado de TERE, las bajas "no cubiertas desde hace meses" han dado lugar en los últimos tiempos a "situaciones muy llamativas", como el caso de varias madres que se han visto obligadas a dar a luz sin epidural, u otras que han tenido que hacerlo en la habitación en vez del paritorio. Esta realidad, señala el sindicato, es el reflejo de una "política generalizada de recortes" de personal que está "causando estragos en el funcionamiento del centro", además de afectando a la "calidad de asistencia" que recibe los pacientes.
Las afectadas han acudido a la justicia tras haber comunicado su problemática "de forma reiterada" a la dirección del centro sin que este haya tomado las medidas oportunas para solventarla. "No queremos ser cómplices del grave riesgo que corren nuestras gestantes y sus bebés, a pesar de nuestros esfuerzos", afirman en el escrito remitido al Juzgado de Guardia. Ya el pasado 7 de diciembre, las matronas del turno de noche decidieron acudir al Juzgado de Guardia con una notificación similar a la actual. Tras hacerse eco entonces los medios de comunicación, señala TERE, los responsables del hospital llamaron "una por una" a las trabajadoras para "pedirles explicaciones" y el nombre de las firmantes.
Urgencias colapsadas
La denuncia de las matronas viene a sumarse a la situación general de La Paz, cuyos trabajadores alertaron este martes de la saturación del servicio de Urgencias del centro sanitario, con 92 pacientes pendientes de ingreso la mañana de este martes. La situación, revelaron, se repite desde hace días -no es un problema puntual, precisan- y supone "un grave riesgo para los pacientes". Les ha llevado, incluso, a presentar distintas denuncias ante el juzgado de guardia. La Comunidad, por su parte, asegura que los servicios están absorbiendo toda la demanda asistencial.
En el último escrito, con fecha del 7 de enero, los trabajadores del turno de mañana indican que, a las 10 de la mañana de este martes, había 92 pacientes pendientes de ingreso. Desglosan los enfermos que estaban a esa hora en cada una de la seis salas de Urgencias y los profesionales sanitarios asignados. Por ejemplo, en la sala 1 estaban a primera hora 19 pacientes para 12 camas con 2 enfermeros, 3 TCAEs y dos adjuntos en el servicio. En la sala 2, había 28 cuando solo hay disponibilidad para atender a 22 y en la sala 3 había 10 pacientes de más, ya que solo admite 32 y se estaba atendiendo a 42.
- Ángela Quintas, nutricionista: 'El 50% de la población está infectada de 'Helicobacter pylori' y es muy difícil de erradicar
- Begoña Gómez alerta de que Peinado se ha confundido al decir que sus investigaciones no pueden ser recurridas
- Un trabajador de la Diputación de Badajoz declara ante la jueza que David Sánchez logró su puesto por su entrevista de trabajo
- El pueblo de Burgos con solo 385 habitantes que tiene dos de las mejores tortillas de patata de España
- Un pequeño Bernabéu en Vallecas: el estadio del Rayo tendrá restaurantes, más aforo y estará adaptado para otros eventos
- La librería de terror que lleva 20 años oculta en un piso de Madrid: 'No tiene sentido venir a por un libro de Pérez-Reverte
- Éter, el primer restaurante que creyó en ofrecer alta cocina en el sur de Madrid (y al que peregrinan los turistas)
- Melania Trump lanza su memecoin y la moneda de Donald Trump se desploma