IMPUESTOS

El ayuntamiento madrileño que vuelve a congelar todos los impuestos y tasas: sus vecinos solo pagarán la recogida de basura

Este municipio ha dado la bienvenida a 2025 con esta medida fiscal

Nuevo IBI en Madrid para 2025: esto es lo que necesitas saber

El ayuntamiento de este municipio ha anunciado una congelación fiscal.

El ayuntamiento de este municipio ha anunciado una congelación fiscal. / Pixabay

Tras engullir las uvas y disfrutar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, los gobiernos locales ya han pasado página. Consistorios de todo el país ya han empezado a anunciar nuevas medidas que dan la bienvenida a 2025. Una de las más sonadas ha sido la última reducción fiscal del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida ha anunciado un ajuste del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2025 que baja el tipo general del 0,442% al 0,428%. La modificación supondrá un ahorro de unos 31 millones de euros para los vecinos de Madrid, tercera ciudad con el IBI más bajo del país.

Pero no solo los grandes ayuntamientos ajustan estos días sus políticas fiscales. De hecho, el gobierno local de un pequeño municipio madrileño ya ha anunciado una congelación de impuestos y tasas municipales de cara al nuevo año.

Los vecinos de Arroyomolinos solo pagarán la tasa de basuras

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha anunciado la congelación de todos los impuestos y tasas municipales. Asimismo, extenderá este 2025 las bonificaciones aprobadas en años anteriores. Estas afectan a tributos como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El alcalde de la localidad, el 'popular' Luis Quiroga, ha explicado que con esta congelación el Ayuntamiento de Arroyomolinos cumple con su compromiso de "aliviar la presión fiscal a las familias y negocios locales". "Creemos que el dinero está mejor en el bolsillo del contribuyente", subrayó al publicarse la extensión de las medidas.

El consistorio mantiene el sistema especial de pago, que permite a los contribuyentes fraccionar su pago del IBI y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Los vecinos que se acojan a esta opción obtendrán una bonificación del 5%. Puedes conocer todos los detalles de la política fiscal de Arroyomolinos en la web oficial de su ayuntamiento.

La tasa de basuras, la única excepción

La única tasa que no ha sido incluida en esta congelación ha sido la de recogida de residuos, es decir, la de basuras. La ley estatal define este tributo como obligatorio. El alcalde considera este dictamen "un ataque a la autonomía de los ayuntamientos".