COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso explota contra el presidente del Gobierno tras los informes de la UCO: "Este hombre ha enloquecido, Sánchez debe dimitir"

La presidenta acusa al fiscal general del Estado de "reirse de la Guardia Civil" tras conocerse que no se conservan en su móvil mensajes durante los días de la filtración del caso de su novio

Ayuso ve a Sánchez "acorralado por corrupción" y le acusa de "destrozar la democracia"

EPE vídeos

Elena Marín

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explotado contra Pedro Sánchez tras conocerse los dos últimos informes de la UCO. El primero desvela que el fiscal general del Estado, imputado por una supuesta filtración en el caso de su novio, no conserva en su móvil mensajes de los días en los que se trasladaron aquellos documentos a los medios de comunicación. El segundo es sobre el volcado del móvil de Juan Lobato, donde se revelan algunos mensajes que implican a altos cargos del Gobierno en una estrategia política y de comunicación contra ella.

"Es de lo más bochornoso",  ha criticado Ayuso en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras la aprobación de sus terceros presupuestos. Además de reiterar que Sánchez actúa "de manera cobarde" - algo que ya ha dicho en más ocasiones-, ha censurado especialmente al presidente por cómo reaccionó desde el extranjero al informe de la UCO sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: "Desde Bruselas aplaudió una operación de Estado contra un rival político, aplaudió que el Fiscal General del Estado borrara pruebas, que presuntamente ha cometido graves delitos".

"Este hombre, el presidente, ha enloquecido", ha incidido Ayuso después de que en estos días pasados se le haya criticado desde el PSOE y el Gobierno por haber utilizado precisamente estas palabras. "Señor Sánchez, usted debe dimitir. Es usted una vergüenza para España".

"Abusones" que "se ríen de la Guardia Civil"

Este jueves fue el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, quien reaccionó a estos informes llamando "dictador" al presidente. Hoy Ayuso ha confirmado que apoya estas palabras, "se están comportando como auténticos abusones", y ha cargado de nuevo contra el Gobierno por negar lo que ella entiende como una evidencia en el caso de García Ortiz: "Reírse de la Guardia Civil como ha hecho el fiscal general del Estado, y que Sánchez se jacte de haberle tomado el pelo a Guardia Civil porque le han borrado pruebas al fiscal para protegerlo... ¿Qué había en esos días? Que se inmole con tal de proteger al Gobierno es propio de una dictadura".

Críticas al PSOE de Madrid

Tras explotar contra Sánchez y el máximo responsable de la Fiscalía, Ayuso ha metido en la ecuación también al PSOE de Madrid, dirigido desde hace unas semanas por el ministro Óscar López, que era mano derecha del presidente del Gobierno cuando se filtró la documentación confidencial de su pareja. La declaración del dimitido Juan Lobato en el Tribunal Supremo por las actas notariales que recogen la conversación con la número dos de López y el análisis posterior de su termina móvil, dan pie a la dirigente popular para no dejar a nadie fuera de las críticas: "También sabemos hoy que el Partido Socialista de Madrid, con Lobato a la cabeza, participó activamente en esta operación de Estado y durante cerca de ocho meses lo utilizaron para intentar destruirme".

La presidenta ha repetido en dos ocasiones uno de los mensajes de Lobato con su jefe de gabinete, conocido ahora en el informe de la UCO, donde el primero analiza que desde "Moncloa y Ferraz quieren el máximo ruido y jaleo para tapar las elecciones en Cataluña y que no hay presupuesto". En ese mensaje que ella misma reproduce en sus redes sociales, la mano derecha del todavía jefe de los socialistas madrileños le recuerda "que volverá la amnistía, la autodeterminación, Koldo"... y que tanto Ayuso como él seguirán vivos después. Un análisis que hoy no se cumple porque Lobato ha dejado de ser el dirigente de los socialistas madrileños, entre otras cosas, por este caso.

Su conclusión es que Sánchez está en una "huida hacia delante, quemando velas" y forzando un "deterioro de las instituciones que hunde la prosperidad de todos".