EL TIEMPO EN MADRID

Alerta por ola de frío: Madrid eleva al nivel 2 el riesgo por bajas temperaturas

El Gobierno regional ha activado el segundo nivel de riesgo por mínimas inferiores a los 0 grados durante los próximos días

El frío se intensificará estos días en la capital.

El frío se intensificará estos días en la capital. / Agencias

Héctor González

Héctor González

Ante la previsión meteorológica para los próximas días, que apunta a temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados centígrados en buena parte de la región, la Comunidad de Madrid ha elevado la alerta por riesgo, pasando del nivel 1 al 2.

El segundo nivel del protocolo de actuación frente a bajas temperaturas indica un riesgo alto para la salud de la población por ola de frío, por lo que el Gobierno regional hace un llamamiento general a la población para extremar la precaución, con especial atención en el caso de mayores, enfermos crónicos o niños.

Consejos ante la ola de frío

En su página web, el Ejecutivo autonómico ofrece una serie de recomendaciones a seguir durante las jornadas de mayor frío, sobre todo por los grupos de riesgo. El "frío intenso puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas", señala la Comunidad, ya que "agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe".

Diapositiva con recomendaciones frente al frío de la Comunidad de Madrid.

Diapositiva con recomendaciones frente al frío de la Comunidad de Madrid. / Comunidad de Madrid

Unos efectos más marcados en los grupos más vulnerables, como son "las personas mayores, las personas con dolencias crónicas (cardíacas, respiratorias, adicción al alcohol, etc.), los bebés, y las personas sin hogar o que viven en hogares con deficientes condiciones". Para todos ellos, es conveniente seguir una serie de recomendaciones, como conservar el calor en el hogar, evitar riesgos con los sistemas de calefacción, evitar quedarse quieto mucho tiempo y estar atentos a los demás.