ESTACIONAMIENTO REGULADO

Comienzan a funcionar los nuevos parquímetros en varios barrios de Usera

El distrito incorpora este lunes casi 6.500 nuevas plazas azules y verdes en tres de sus barrios

Mapa de las nuevas zonas SER en el distrito de Usera.

Mapa de las nuevas zonas SER en el distrito de Usera. / Geoportal del Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Madrid sigue sumando zonas con parquímetros. Después de llegar por primera vez a Usera a mediados de septiembre, este lunes 2 de diciembre el servicio de estacionamiento regulado (SER) continúa extendiéndose por el distrito con 6.459 nuevas plazas que contribuirán a mejorar la movilidad y el aparcamiento en la zona, notablemente congestionada por ser un distrito 'frontera'.

En concreto, esta mañana han entrado en servicio las nuevas plazas en los barrios de Almendrales, Pradolongo y Moscardó. La extensión del SER dotará de 2.564 plazas al barrio de Almendrales, 2.393 a Pradolongo y sumará 1.502 plazas a las 3.100 de Moscardó, quedando así el aparcamiento regulado en la totalidad de este barrio.

¿Cómo se distribuirán las nuevas plazas?

El barrio de Almendrales recibe un total de 2.564 plazas de aparcamiento, de las cuales 2.296 se destinanan a residentes (plazas verdes) y 268 a usuarios temporales (plazas azules). Por su parte, Pradolongo cuenta con 2.393 nuevas plazas, distribuidas en 2.149 para residentes y 244 para rotación. En Moscardó, se suman 1.502 plazas adicionales exclusivamente para residentes, lo que completa la implantación del SER en toda esta área.

Ubicación y límite de las zonas SER:

  • Almendrales: Entre la avenida del Manzanares, calle Doctor Tolosa Latour, Amor Hermoso, calles Mamerto López, Nicolás Usera y Marcelo Usera.
  • Pradolongo: Abarca las calles Marcelo Usera, Nicolás Usera, Amor Hermoso, Cristo de Lepanto, Cristo de la Victoria y la avenida de Rafael Ybarra.
  • Moscardó: Se amplía hasta el paseo de Santa María de la Cabeza, la calle Manuel Moya y la calle Marcelo Usera.

Respuesta a las necesidades vecinales

Esta ampliación del SER responde a las solicitudes de los vecinos de Usera, quienes expresaron su preocupación por la falta de aparcamiento en una consulta pública realizada durante el verano. Los residentes han sido clave en el impulso de esta medida, que promete aliviar los problemas de tráfico y facilitar la búsqueda de estacionamiento en una de las zonas más transitadas de Madrid.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado un gasto plurianual de 17,3 millones de euros, que se distribuirá entre los años 2025 y 2029, para financiar esta ampliación. Este gasto está destinado a cubrir los costos asociados con la implementación del sistema de estacionamiento regulado en un distrito que ha mostrado altos niveles de congestión debido a su proximidad al centro de Madrid, Madrid Río y zonas comerciales clave.