INFRAESTRUCTURAS

Los primeros cortes al tráfico por el soterramiento de la A5 comienzan este lunes

Las obras preparatorias para ensanchar la calzada ocuparán un tramo de 300 metros de uno de los carriles de salida de Madrid durante tres semanas

Vista de la A5 a su entrada a Madrid.

Vista de la A5 a su entrada a Madrid. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Aunque oficialmente empezaron el pasado 11 de octubre, los trabajos de soterramiento de la A5, la mayor obra que acometerá el Ayuntamiento de Madrid esta legislatura, no comenzarán a notarse de verdad hasta finales de diciembre o principios de enero. Será entonces cuando se corten los cuatro carriles de entrada a Madrid y todo el tráfico, tanto el de entrada como el de salida de la capital se desvíe hacia los cuatro carriles del norte que hoy sirven para dejar la ciudad.

En ningún momento de los dos años que durará la obra se prevé un cierre total del tránsito, pero durante buena parte de los mismos, los cuatro carriles por sentido actuales quedarán reducidos a dos por sentido.

Inicialmente será la calzada norte, la que hoy se utiliza de salida, la que asumirá este tráfico. Una barrera de hormigón separará ambos sentidos. Pero para posibilitarlo es necesario ensanchar un tramo de 200 metros a la altura de la calle de Dante. Por ello, desde las ocho de la mañana de este lunes, se ocuparán 300 metros del carril exterior de esa calzada norte, así como la acera.

En concreto esos trabajos obligarán a inhabilitar el carril derecho entre la primera intersección de la calle Dante con el Paseo de Extremadura y el número 200 de dicho paseo, coincidente con la A5. Desde las 00:00 horas hasta las 8:00 horas de mañana, 18 de noviembre, se va a proceder al corte del carril con pintura amarilla, señalización y balizamiento. Se prevé que esta intervención dure unas tres semanas.

Ruta peatonal alternativa

Durante esas tres semanas, se establecerá una parada de autobús provisional alternativa a 10 metros de la actual parada número 881, la que se ubica en la segunda intersección de la calle Dante con el Paseo de Extremadura, a continuación de la estación de servicio de Cepsa. Además, informa el Consistorio en una nota, se fijará una ruta peatonal alternativa a través de las calles Dante, El Greco y Villamanín, que dará también acceso a la parada.

Infografía sobre los trabajos preliminares al soterramiento de la A5 que comienzan este lunes facilitada por el Área de Urbanismo del gobierno municipal..

Infografía sobre los trabajos preliminares al soterramiento de la A5 que comienzan este lunes facilitada por el Área de Urbanismo del gobierno municipal.. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los trabajos tendrán lugar mientras el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes continúan negociando un plan de movilidad conjunto. En la última reunión de las tres administraciones, mantenida a nivel técnico en el seno del Consorcio Regional de Transportes, continuaba el desacuerdo respecto a cuestiones como la gratuidad de la R5, vía alternativa de entrada a la capital. Cibeles ha pedido reiteradamente que se levante el peaje en horas punta, medida que el departamento de Óscar Puente está dispuesto a contemplar si Ayuntamiento y Comunidad de Madrid contribuyen a financiarla.