SECTOR INMOBILIARIO
La reforma de Azca, por fin en marcha: empresas y ayuntamiento ultiman un acuerdo para renovar el distrito financiero
La firma del convenio es inminente y desbloqueará la reforma del ámbito, una medida reclamada por vecinos y empresas

Render de la remodelación de Azca / Renazca
La reforma urbana de Azca está a un paso de convertirse en realidad. El proyecto tiene dos partes, una que corresponde al Ayuntamiento de la capital y otra que quedó a expensas del sector empresarial, que debe financiar una parte de la obra. Tras meses de negociación, las compañías del entorno de este espacio madrileño, considerado el distrito financiero de la capital, han llegado por fin a un acuerdo. Con este último eslabón resuelto, empresas y ayuntamiento ultiman la firma del convenio que les permitirá iniciar el proceso de rehabilitación de Azca, que previsiblemente se firmará en los próximos días, según confirman tres fuentes al tanto a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.
El Ayuntamiento de la capital se pasó prácticamente media legislatura pasada prometiendo reformar esta parte de Madrid. Los vecinos llevan años reclamando una rehabilitación del ámbito, principalmente por el deterioro de un espacio con zonas de actividad nocturna y la inseguridad de algunos lugares donde la visibilidad es escasa. Las empresas se ven afectadas por el desgaste del barrio y por eso algunas optaron por crear Renazca, una sociedad creada ad hoc por un grupo de propietarios de los edificios de este distrito, que presentó un proyecto de renovación urbanística al equipo de José Luis Martínez Almeida.
El Ayuntamiento llegó a anunciar que lo haría mediante un modelo concesional tras conocer este proyecto. Pero finalmente, ante las críticas de la oposición, se echó atrás y decidió que lo ejecutaría mediante un contrato de obras al uso, como la mayoría que licita. Sin embargo, el proyecto se quedó estancado porque el gobierno municipal entendía que para que la obra tuviera sentido y respondiera a las necesidades de empresas y vecinos era necesario actuar sobre el suelo privado de uso público que pertenece tanto a las empresas como a las comunidades de propietarios. Al ser suelos privados, el Ayuntamiento no se hace cargo del coste de la obra en estas áreas, por lo que pidió a las empresas que se pusieran de acuerdo en cómo iban a repartirse los gastos, tal y como informó este periódico el pasado mes de marzo. Solo cuando estuviera aclarado firmaría el convenio que está ahora a punto de cerrarse.
Las compañías que ahora se han puesto de acuerdo para sacar adelante el proyecto son las que estaban integradas en Renazca (la inmobiliaria del Ibex-35 Merlin Properties; el vehículo de la familia Montoro Alemán y el fondo soberano de Singapur GIC, GMP; la aseguradora Mapfre, HI Partners, Banca March o Cajamar) y otras que se quedaron fuera de esta asociación, como Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega, propietario de Torre Picasso —la torre más icónica de la zona—), El Corte Inglés, Mutua Madrileña, Generali o la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Fuentes del Ayuntamiento confirman la firma inminente del convenio, aunque rehúyen confirmar si será esta misma semana, como afirman en el sector. Desde la administración local siempre han rechazado poner fecha al inicio de las obras, a pesar de que en los presupuestos de 2024 estaba prevista una partida para que los trabajos se licitaran este mismo año y pudiera estar así finalizado a finales de 2027. La obra incluirá crear una gran área central verde en forma de valle y una remodelación completa de los numerosos callejones subterráneos que ahora existen.
Uno de los grandes proyectos de la Castellana
La obra de Renazca es una de las actuaciones pendientes para culminar la transformación de la zona norte del Paseo de la Castellana. Al recién inaugurado nuevo Santiago Bernabéu, no exento de polémicas vecinales, se sumará en los próximos meses la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se ubicará en el antiguo Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, cuya remodelación está en marcha y fue encargada a Ferrovial. Más al norte, el Ayuntamiento ultima la adjudicación del soterramiento de la Castellana a su paso por el complejo empresarial de las Cuatro Torres, un compromiso necesario para el desarrollo de Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín), la gran transformación urbana en ciernes, la cual supondrá la urbanización de los terrenos adyacentes a la Estación de Chamartín y las vías.
- El millonario José Elías opina sobre comprar o alquilar en 2025: 'Si ganas 2.000 euros al mes...
- El hombre que construyó un pueblo él solo y ahora es la mayor escultura al aire libre del mundo: 'Me fui liando
- La obra de El Greco que estuvo oculta 280 años y ahora se encuentra a escasos metros de la Puerta del Sol: 'Es un tesoro en el corazón del Madrid histórico
- El examen que indigna a los alumnos de Psicología de la UNED: 'Jugar con cocinitas es esperable en niñas, no en niños
- La Confederación Hidrográfica del Júcar envió 18 correos en las horas que la generalitat valenciana denuncia 'apagón informativo
- San Cristóbal, el pequeño tesoro secreto de la arquitectura madrileña a la sombra de Madrid Nuevo Norte
- Donna Leon, escritora: 'La gente se ha vuelto muy ignorante, no sabe nada del pasado
- El Gobierno endurece la guerra contra el fraude en gasolineras y prepara otra ola de expulsiones de empresas piratas