EFECTOS DE LA DANA

Nuevo envío de ayuda de Madrid a Valencia: bomberos, bombas de agua y trabajadores sociales

El Gobierno regional suma ya 144 efectivos desplazados y tiene preparados 50 autobuses para trasladar a la población afectada

Trabajadores del ERICAM de Madrid colaboran con las labores de rescate en Valencia.

Trabajadores del ERICAM de Madrid colaboran con las labores de rescate en Valencia. / 112 Comunidad de Madrid

Héctor González

Héctor González

La Comunidad de Madrid ha enviado a primera hora de este lunes un nuevo lote de servicios de emergencias para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción de Valencia tras el paso de la DANA. Tal y como anunció durante la tarde del domingo la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, 34 bomberos y tres bombas forestales del Cuerpo de Bomberos regional se dirigen ya a la zona afectada para continuar sacando agua.

Este nuevo contingente tomará el relevo de los 31 primeros efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), compuesto por bomberos y sanitarios del SUMMA 112, que el Gobierno regional envió el pasado jueves, al día siguiente de la tragedia. Asimismo, también se han movilizado, aunque todavía están pendientes de la activación definitiva, nuevos recursos de servicios sociales para atender a los afectados por las consecuencias de las graves inundaciones.

"Esto va a requerir muchísimo tiempo y nosotros vamos a estar siempre que se nos solicite, hasta que sean autónomas las capacidades locales. No vamos a dejar en ningún momento esta misión", aseguró este domingo el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante una rueda de prensa conjunta con el portavoz regional, Miguel Ángel García Martín, y el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, para dar cuenta de la ayuda consignada hasta la fecha. En paralelo a estas declaraciones, Ayuso recalcó a través de su cuenta de X (antes, Twitter) que todos los medios y recursos de la Comunidad de Madrid "estarán a disposición de los valencianos todo el tiempo que sea necesario".

144 profesionales desplazados hasta la fecha y 50 autobuses pendientes

Con este último envío de ayuda, la Comunidad de Madrid suma ya 144 profesionales entre rescatistas, forenses, psicólogos, técnicos y sanitarios movilizados desde el miércoles para colaborar en Valencia, tal y como detalló en la rueda de prensa García Martín. Entre los recursos desplegados se encuentran 48 rescatadores del Equipo de Respuesta Inmediata (ERICAM) con drones y perros, 5 forenses y un helicóptero de búsqueda. Además, se ha reforzado el dispositivo con nuevos bomberos y un convoy de 17 vehículos para la retirada de vehículos en las zonas afectadas.

También se ha preparado un envío de productos de primera necesidad, así como maquinaria pesada para labores de limpieza y desagüe. La Comunidad tiene disponibles médicos forenses, inspectores de Salud Pública, y equipos de emergencia social listos para atender las necesidades de los valencianos. A medida que la situación avanza, se están implementando nuevos apoyos a requerimiento de las autoridades locales.

50 autobuses preparados para trasladar a los afectados

Además de los operarios desplazados, el Ejecutivo madrileño tiene 50 autobuses del Consorcio Regional de Transportes preparados "para trasladar a todos los ciudadanos que se consideren oportunos entre los diferentes municipios afectados, en colaboración con las concesionarias que trabajan para los autobuses interurbanos y también con la empresa municipal de transportes", según detalló en la misma rueda de prensa el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

Este trabajo se irá adaptando en función de la evolución de la emergencia para dar solución en la medida de lo posible a esta situación excepcional. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha estado en contacto desde el primer momento con su homólogo Carlos Mazón y con todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea para informarles de los detalles de la operación.