TRAGEDIA EN VALENCIA

Almeida insta a los madrileños a priorizar las donaciones económicas en la ayuda a los afectados por la DANA

Los 44 puntos de recogida de material habilitados por el consistorio seguirán abiertos

Voluntarios en uno de los puntos de recogida habilitados por el Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Chamberí.

Voluntarios en uno de los puntos de recogida habilitados por el Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Chamberí. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Ante el aluvión de solidaridad y las complicaciones logísticas para hacer llegar la ayuda a las zonas afectadas, las aportaciones económicas podrían ser más efectivas. Así lo ha sugerido esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha instado a los madrileños a priorizar "en la medida de lo posible", las donaciones de dinero en favor de aportaciones de alimentos, productos de higiene u otros materiales.

"Lo que se nos ha pedido a partir de ahora es que en la medida de lo posible, también haya donaciones de carácter económico, porque, desde el punto de vista material, todo lo que está llegando tiene sus dificultades de gestionar", ha señalado el regidor madrileño. Almeida ha confirmado que el consistorio madrileño está en contacto tanto con el Gobierno de la Generalitat valenciana como con el Ayuntamiento de Valencia. "Desde el punto de vista logístico ya hay un abastecimiento allí", ha señalado, "y por tanto se nos pide, siempre en la medida de lo posible, que se trate de priorizar donaciones de tipo económico.

Para ello ha sugerido utilizar las cuentas corrientes ya hechas públicas para recibir esta ayuda por la propia Generalitat o algunos de los ayuntamientos afectados. Asimismo, ha avanzado que la Federación de Municipios de Madrid se van a dar números de cuenta. "Animamos a que, a través de esos canales, se hagan esos donativos económicos que permitan paliar un tanto la situación que se está viviendo", ha insistido.

El alcalde madrileño ha confirmado, no obstante, que los 44 puntos de recogida de ayuda instalados por el Ayuntamiento seguirán abiertos. "Cualquier donación, de cualquier tipo, la vamos a agradecer, por supuesto", ha comentado. Solo en el primer fin de semana se ha recogido material suficiente para llenar 240 camiones de víveres y otro tipo de productos necesarios.

Almeida también ha abierto la puerta a mandar a la zona más efectivos y medios del propio Ayuntamiento madrileño. Hasta 69 dotaciones de los servicios de limpieza con vehículos como baldeadoras y palas excavadoras actuarán en poblaciones como Utiel, Torrent, Picanya y Eliana. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha enviado otra veintena de vehículos, la mayoría grúas, y han viajado a la zona bomberos, efectivos de Samur Protección Civil y hasta 170 policías municipales. "Nosotros vamos a mandar lo que nos pidan, que lo tengan claro", ha recalcado.

Incidentes en Paiporta

El alcalde madrileño también se ha referido a los hechos ocurridos ayer durante la visita de los Reyes y los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, a la localidad de Paiporta. "No es tiempo de hacer política partidista ni de recriminar a otros", ha indicado. "Lo que todos vimos fueron unos incidentes lamentables, que desde luego hay que condenar, pero no solo hubo minorías radicales", ha asegurado el regidor madrileño, "sino una mayoría desesperada que pedía respuestas, y desde las instituciones tenemos que saber proporcionar esas repuestas".

"Todos debemos tomar nota", ha señalado el primer edil madrileño en referencia al PSOE, antes de añadir que lo que toca a la clase política es "dar esas respuestas y no enzarzarnos entre nosotros a cuenta de si uno ha condenado más o menos" los incidentes acaecidos, cuando, entre gritos de "¡Asesinos!", varias personas lanzaron piedras y barro a la comitiva. "Vamos a mirar lo que le está pasando a los ciudadanos, no a mirarnos entre nosotros, porque es la única forma de que los ciudadanos no quiebren definitivamente su confianza en la política y en las instituciones", ha añadido.

Almeida ha resaltado, además, como ya hizo ayer en la red social X, el papel de los Reyes, quienes "en un momento en que es muy difícil dar esas respuestas supieron estar a la altura".

Una opinión en la que ha coincidido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien también esta mañana ha expresado su deseo de "dar las gracias a tantos profesionales, voluntarios y a los Reyes por mancharse de barro y escuchar de primera mano la desesperación y el llanto de la gente". A juicio de la presidenta madrileña, "la actitud que demostraron ayer los Reyes los han hecho aún más queridos por los españoles".