INFRAESTRUCTURA
Puente y Almeida se dan tiempo para mejorar las alternativas de movilidad en la A5 durante las obras de soterramiento
El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento abordarán la gratuidad de la R5 en el seno del comité técnico del Consorcio Regional de Transportes

Borja Carabante, José Luis Martínez-Almeida, Óscar Puente y José Antonio Santano. / AYUNTAMIENTO DE MADRID
La esperada reunión entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para tratar las obras de soterramiento de la A5 ha servido para rebajar tensiones y acercar posturas pero para pocos acuerdos concretos. No ha habido pactos más allá de coincidir en la necesidad de elaborar un plan de movilidad conjunto en el seno del comité técnico del Consorcio Regional de Transportes. Será en ese organismo en el que se estudien, entre otras medidas, el levantamiento del peaje de la R5 solicitado por el Ayuntamiento de Madrid y al que Transportes se mostraba reacio hasta ahora si no lo cofinanciaban el consistorio de la capital y la Comunidad de Madrid.
Durante más de hora y media en la sede del Ministerio, Puente y Almeida han hablado también la situación de Cercanías o las obras que Adif acometerá en la estación de Atocha, pero ha sido la construcción del túnel por el que discurrirán más de tres kilómetros de la A5 que ha iniciado el Ayuntamiento el asunto central. A la cita, celebrada en un ambiente de "cordialidad institucional", según han destacado ambas partes, también han acudido el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Borja Carabante.
Ha sido el regidor madrileño el primero en valorar la reunión a las puertas mismas del ministerio. "El Ayuntamiento presentó un plan de movilidad, pero estamos abiertos a las modificaciones pertinentes", ha señalado, antes de indicar que entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa está la gratuidad de la radial. Aunque los trabajos preparatorios comenzaron el pasado viernes, los verdaderos problemas de tráfico no se empezarán a sentir hasta diciembre, por lo que, ha insistido el munícipe, "tenemos dos meses para formular el plan de movilidad entre las tres administraciones".
Será en el comité técnico del Consorcio Regional de Transportes donde se acuerde ese plan, según ha aclarado después Santano. El secretario de Estado, que ha manifestado la "alta preocupación" compartida por ambas instituciones ante las afecciones a la movilidad. El ministerio, ha señalado, está dispuesto a aportar "todos los medios". Se abre la puerta, entonces a un posible acuerdo sobre la R5, que en cualquier caso pasará por lo que determinen los técnicos a través de modelizaciones. El Ministerio de Puente también plantea llevar a las reuniones del Consorcio un incremento "significativo" de plazas en la línea C5 de Cercanías, ha adelantado el secretario de Estado.
Envites por ambas partes
El encuentro había venido precedido de dos semanas de envites por ambas partes, sobre todo a raíz de que el alcalde de Madrid reclamara al ministerio la gratuidad de la R5. Un día antes el Ayuntamiento había presentado su plan de movilidad mientras durasen las obras en las que apenas se recogía una línea relativa a Cercanías: "Se ha solicitado el refuerzo de la línea C5 de Cercanías". Transportes anunció que reforzaría esa línea, con cabecera en Móstoles-El Soto, en un 15%, unas 14.000 plazas diarias, con alusiones a la "falta de previsión patente" o la "ausencia de coordinación" del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Entre reproches mutuos por la falta de reuniones, peticiones de información no atendidas, improvisación y cartas no respondidas, Almeida solicitó que en días de diario y horas punta se levantara el peaje de la radial para ofrecer más alternativas de entrada y salida de Madrid. El ministerio contestó entonces por escrito, con la firma del secretario de Estado Santano, invitando a Ayuntamiento y Comunidad a cofinanciar la medida. La carta sentó particularmente mal en Cibeles, que se aferró al argumento del "ensañamiento permanente" del Gobierno de Pedro Sánchez contra los madrileños.
El consistorio madrileño ha mantenido que no podía financiar el peaje de una vía de cuyo trazado apenas discurre un kilómetro y medio por su término municipal y que utilizarán sobre todo vecinos de otros municipios del área metropolitana. Además apuntaba al caso de la AP7, en Alicante, cuya gratuidad sí ha costeado Transportes para descongestionar la vía de circulación A70. Desde el departamento de Puente se señalaba que no son casos comparables. Mientras que la experiencia en Alicante responde a un "proyecto piloto" para evaluar el uso de infraestructuras ya existentes en la mejora de la circulación y la seguridad vial y la reducción de emisiones, las obras de la A5 son "un hecho, externo, temporal y causado por el Ayuntamiento". El propio ministro afirmaba el lunes que el consistorio debía ser consciente de que el plan alternativo de movilidad "no puede recaer sobre las espaldas de otras administraciones".
Las obras de soterramiento arrancaron oficialmente el pasado viernes, si bien no será hasta la segunda quincena de diciembre cuando se empiecen a notar las afecciones más serias al tráfico, cuando los cuatro carriles por sentido actuales se reducirán a dos por sentido. Cada día entran y salen a Madrid por la A5 unos 80.000 vehículos.
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