MUERTES EN RESIDENCIAS

'7921': el documental sobre las residencias durante la pandemia llega a varios cines de Madrid

El largometraje,. obra de Juanjo Castro, se proyectó por primera vez en junio a puerta cerrada con familiares de los fallecidos

Archivo - Manifestantes con caretas durante una concentración de la plataforma Marea de Residencias en 2023.

Archivo - Manifestantes con caretas durante una concentración de la plataforma Marea de Residencias en 2023. / Europa Press | Alejandro Martínez Vélez

Héctor González

Héctor González

Madrid

El documental '7291', que retrata la tragedia vivida en las residencias madrileñas durante la pandemia de coronavirus, cuando miles de ancianos murieron sin ser derivados a hospitales por decisión de la Comunidad de Madrid, llegará el próximo mes a varios cines de la capital tras su estreno privado en verano.

La proyección, realizada a puerta cerrada, reunió el pasado junio a familiares de los fallecidos y a Alberto Reyero, exconsejero regional de Políticas Sociales, entre otros. Juanjo Castro, director del documental, organizó esta sesión tras decidir meses antes crear un trabajo que explicara lo ocurrido en las residencias de la comunidad durante los primeros días de la crisis del COVID-19.

El documental explora las circunstancias que llevaron a la Comunidad de Madrid a prohibir que los ancianos con COVID fueran trasladados a hospitales desde las residencias públicas. Esta decisión se analiza en detalle a través de testimonios de diversos protagonistas, incluidos directores de residencias y responsables políticos, como el entonces consejero de Sanidad, Ruiz Escudero. Sin embargo, los relatos más conmovedores son los de los familiares de los fallecidos.

Entradas agotadas para el estreno

Tres meses después de su primera proyección, '7291' se prepara para el desembarco en salas. El estreno oficial, para el que las entradas se agotaron en menos de 24 horas, tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre en los Cines Verdi de Chamberí (Bravo Murillo, 28).

Ante el gran interés suscitado, el cine ha programado nuevas sesiones en los días venideros. Asimismo, se ha sumado a la proyección el Pequeño Cine Estudio, ubicado también en Chamberí (Magallanes, 1), desde el 14 hasta el 21 de noviembre. La duración total del metraje es de dos horas, aunque Castro ha editado capítulos de 50 minutos en caso de que alguna televisión o plataforma muestre interés en su trabajo.