COMUNIDAD DE MADRID

Matute replica a Sánchez y niega que la Comunidad de Madrid priorice la sanidad privada

La consejera de Sanidad madrileña ha acusado al presidente de mentir para tapar el "hachazo" a la Comunidad de Madrid en favor de los "independentistas catalanes"

Sánchez mete presión al PP y anuncia una financiación que “atienda” a las “singularidades” de las autonomías

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la Asamblea.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la Asamblea. / Europa Press / Fernando Sánchez

Héctor González

Héctor González

De forma extraordinaria, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha comparecido al final de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles para desmentir las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez. Según la consejera no es cierto, como ha afirmado el presidente del Gobierno esta mañana, que se hayan destinado 1.000 millones de euros para favorecer a la sanidad privada en la región.

"Lo que ha dicho el Presidente del Gobierno es falso y se basa únicamente en una necesidad de atacar a la Comunidad de Madrid y justificar junto con la Ministra de Hacienda, la señora Montero, un hachazo, una reducción de los impuestos o del dinero que va a venir a Madrid y no para dárselo luego a todos los españoles sino para dárselo a los independentistas catalanes", ha enfatizado Matute, "indignada" por las palabras de Sánchez.

De acuerdo con la responsable de la Sanidad madrileña, es "es mentira que estemos invirtiendo o que hayamos invertido más en recursos privados respecto de los públicos". Al contrario, ha expuesto la consejera, lo que hace el Ejecutivo autonómico es "invertir en los hospitales que son de titularidad pública", tanto los de gestión directa como indirecta, aunque "hemos invertido más en nuestros hospitales de gestión directa".

A favor de la colaboración público-privada, aunque "con unas reglas"

"Nosotros no estamos en contra de esa colaboración público-privada porque creemos que es necesaria pero desde luego con unas reglas y unas normas del juego bien establecidas como tenemos en la Comunidad de Madrid con nuestros convenios", ha defendido Matute, antes de trasladar que lo que critica el Gobierno de España es justo lo que luego hace.

A modo de ejemplo, a citado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que "ha contratado un ginecólogo privado por 40.000 euros cuando tiene a su disposición la sanidad pública, o la propia Ministra de Sanidad que en plena crisis de la viuela del mono ha privatizado la logística que hasta ahora se llevaba de forma pública".

Frente a esto, "lo que podemos decir es que en la Comunidad de Madrid estamos trabajando para ser eficientes, para buscar la mayor cantidad de servicios sociales y de recursos públicos para nuestros madrileños y que desde luego todos los indicadores muestran que la sanidad de Madrid sigue siendo y va a ser de las mejores de España y de Europa", ha zanjado la titular de Sanidad.