EDUCACIÓN INFANTIL

Ninguna de las cinco nuevas escuelas infantiles construidas por la Comunidad de Madrid abrirá a tiempo este curso

Cuatro de ellas sufrirán un "ligero retraso", mientras que la quinta no estará lista hasta el próximo mes de enero

Otro centro permanece cerrado y otros dos han cambiado de modelo de gestión, dejando a 60 trabajadoras en la calle

Nueva selectividad y más comprensión lectora y matemáticas: la vuelta al cole viene con novedades

Alumnos y educadoras en una escuela infantil.

Alumnos y educadoras en una escuela infantil. / JAIME GALINDO

Héctor González

Héctor González

Madrid

A inicios del recién terminado verano, el Gobierno regional anunció que este próximo curso 2024/25 contaría con cinco nuevas escuelas infantiles en la ciudad de Madrid, que sumarán 930 plazas a la oferta existente y cuya construcción ha supuesto un desembolso de 17,5 millones de euros. Sin embargo, a dos días del comienzo de las clases, la realidad es que varias escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid se encuentran en una situación que afecta a alumnos, trabajadoras y familias, ya sea porque han cerrado, porque han cambiado de gestión o porque se retrasa su apertura.

Y es que ninguno de estos nuevos centros va a abrir a tiempo este jueves 5 de septiembre, cuando comienzan oficialmente las clases en Educación Infantil. Cuatro de ellas, que van a ser gestionadas por la misma empresa, no estarán listas debido a un "retraso en la tramitación" de del contrato de gestión con la empresa, que ha tenido que "presentar una subsanación" de los documentos ya aportados, según ha explicado este miércoles el consejero de Educación, Emilio Viciana, en la rueda de prensa de presentación de las novedades del curso escolar.

Este "ligeo retraso no va a afectar al servicio prestado a las familias, porque la empresa, muy amablemente, se ha prestado a ir contactando con ella", ha matizado el consejero, que ha recalcado que el servicio se "va a ir prestando prácticamente con normalidad". No sucederá lo mismo en el caso de la quinta escuela, situada en Villaverde, cuya apertura la Consejería ha decidido postergar hasta enero por causas que Viciana no ha querido aclarar. "Hay que decir que una de ellas, a pesar de toda la velocidad que hemos tenido, tanto en la construcción como en la gestión de los contratos, hemos creído más oportuno que comience a prestar servicio en el mes de enero", ha ofrecido por toda explicación el consejero.

Ciento de familias perjudicadas por estos retrasos

Esta situación, como era de esperar, está perjudicando a cientos de familias de toda la ciudad. Es el caso, por ejemplo, de las más de 200 familias de El Cañaveral, en Vicálvaro, inscritos en la escuela Conde Niño. Según ha informado a través de un comunicado la Asociación de Vecinos de El Cañaveral Avanza (AVECA), los residentes del barrio están enviando sus quejas por la delación en la apertura del centro.

La razón, señala el escrito, es que "el centro no cuenta todavía con mobiliario y la empresa gestora del servicio todavía no ha sido emplazada para firmar el contrato". Algo que afectaría a la conciliación de cerca de 200 familias de El Cañaveral, que lamentan que el Ejecutivo autonómico "no les ha comunicado oficialmente nada". Preguntados al respecto, desde la Consejería ha respondido que "se están ultimando todos los detalles" y "el equipo directivo ya está contactando con las familias y a partir del inicio de las clases comenzará a convocarles para entrevistarles y organizar el periodo de adaptación de sus hijos", aunque sin confirmar fechas.

"En Valdebebas estamos en la misma situación con la escuela Mudarra", expone una persona perjudicada por la situación, que abarca a 160 familias de la zona.. En este caso tampoco han recibido ninguna comunicación "oficial", sino que se han enterado a través de un chat vecinal que "a los que están recibiendo llamada de la Escuela les están diciendo que mínimo hasta el 16 de septiembre no van a empezar", relata indignada esta madre, que añade que "si esto lo tenían planteado así mejor hubiera sido decírnoslo en junio para poder organizarnos y no trastocar la logística familiar y laboral de las próximas semanas".

Dos escuelas "suprimidas" y 60 trabajadoras en la calle

Menos molesta para las familias, aunque igual de grave para las empleadas es la situación de otros dos centros: las escuelas El Señor Don Gato (Vicálvaro) y Tesoros (Arganda del Rey), hasta este curso dirigidas también por Atreyu y que este verano han cambiado forzosamente de modelo de gestión después de que la empresa solicitase el concurso de acreedores. Ante esta situación, y a la vista de que ninguna otra compañía se interesaba, la Consejería de Educación dio por finiquitado el contrato y asumió la gestión directa de las escuelas.

El departamento liderado por Emilio Viciana ha "suprimido" ambos centros y adscrito sus plazas a sendos colegios públicos de la zona, de forma que los alumnos puedan seguir reccibiendo sus clases este curso en las mismas instalaciones. Menos suerte han corrido las educadoras. Después de seis meses sin cobrar y tras negarles el Gobierno regional la posibilidad de subrogación - aduciendo que no es competencia de la Administración- , este mismo lunes las casi 60 trabajadoras de ambas escuelas han sido dadas de baja de la Seguridad Social "sin ninguna carta de despedido ni certificado de ningún tipo", según denuncia una de las empleadas.

"La Consejería ha actuado en todo momento con arreglo a la ley, sancionando a la empresa gestora y cumpliendo con todos los pagos a la empresa mientras los contratos han estado en vigor", explican desde Educación, a lo que añaden que "las posibles reclamaciones de las trabajadoras deben dirigirse a la empresa que las contrató". Para suplir su ausencia, la Comunidad ha abierto esta misma semana un proceso de selección de interinas a través de las bolsa de empleo pública.

Todo este proceso no solo perjudica a las anteriores trabajadoras de esos centros, sino también a la educación de los alumnos, señala la diputada de Más Madrid María Pastor. "Aquí también hay una cuestión de calidad educativa", puntualiza la portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, ya que "cogen a los niños, les quitan a sus profes de referencia y a los equipos que han estado llevándolos hasta ahora". A la larga, critica Pastor, si se corta la continuidad de los proyectos con niños tan pequeños "también estás deteriorando un poco la calidad de su educación".

"Sin novedad" en la escuela Colorín Colorado

Tampoco va a abrir, aunque en este caso no lo hará en ningún momento del curso, la escuela infantil Colorín Colorado, gestionada por la empresa Atreyu y el único centro de este tipo existente en el barrio de San Cristóbal, en Chamartín. A finales de abril, trabajadoras y familias recibieron la noticia de que la Consejería de Educación había decidido cerrar la escuela de forma indefinida una vez terminado el curso para acometer una "reforma estructural" de las instalaciones.

Efectivamente, y a pesar de las movilizaciones y protestas de los afectados, el centro cerró y los alumnos han sido reubicados en la escuela La Plazuela, en Tetuán, a más de 3 kilómetros de San Cristóbal. Sin embargo, las obras no han comenzado todavía, tal y como denuncia Estefanía, una de las madres afectadas. Consultados al respecto, desde la Consejería de Educación han señalado que la situación del centro se encuentra "sin novedad".

Una empresa que renuncia a última hora

Una situación parecida a la de las cinco nuevas escuelas de la capital, aunque por otros motivos, al que se está viviendo en Galapagar. En este municipio de la sierra madrileña, la escuela infantil El Manantial, dependiente en este caso del Ayuntamiento local y no de la Comunidad de Madrid, tampoco abrirá sus puertas el próximo jueves. Y es que el lunes, a apenas cuatro días del inicio del curso, la empresa adjudicataria del servicio desistió del contrato, dejando vendidas a decenas de familias y forzando al Consistorio a trabajar a contrarreloj para buscar unasolución quee todavía no ha llegado.

La red pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 395 centros educativos para niños de 0-3 años en una etapa no obligatoria: 260 Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 125 municipales) y 135 Casas de Niños (7 autonómicas y 128 municipales). La cifra engloba tanto los de gestión directa como los de gestión indirecta, cedida a cooperativas educativas o empresas. En todos estos centros, insiste la Consejería de Educación en una nota, la cuota de escolaridad es gratuita.