VUELTA AL COLE

Arranca el curso escolar en Madrid: nuevos contenidos sobre drogas, Ejército y Policía en la ESO

Se impartirán contenidos de Historia de España en castellano en todos los centros, incluyendo los bilingües

Los sindicatos convocan movilizaciones para reducir la carga lectiva de los docentes

Imagen de archivo de un profesor en una clase vacía.

Imagen de archivo de un profesor en una clase vacía. / EFE / PACO SANTAMARIA

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Más de 1.200.000 alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid comienzan a partir de esta semana el curso escolar 2024/25. Muchos de ellos empezarán uno de los cuatro cursos de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), donde por primera vez estudiarán temas como las drogas o la "misión protectora del Ejército y la Policía en la sociedad".

Es uno de los cambios más significativos que se producen en la vuelta al cole de esta comunidad, especialmente para el alumnado con edades entre 12 y 16 años, que recibirán las nuevas enseñanzas en la asignatura de Geografía e Historia. Lo harán, en concreto, en el bloque denominado Retos del mundo actual.

Estas materias, según informó la Comunidad, estarán "relacionadas con la Constitución de 1978 así como con la libertad, igualdad ante la ley, protección a la infancia, y adaptarán a cada edad temas como la violencia que se ejerce contra los demás y uno mismo; las mafias y bandas juveniles violentas; drogas, adicciones y pérdida de libertad; delitos en las redes; el tráfico de personas; narcotráfico y crimen organizado; suicidio y autolesiones; legítima defensa; o la misión del Ejército y la Policía".

Clases de Historia en castellano

Otra de las novedades es que los nuevos currículos de la Comunidad de Madrid incluyen que se impartan en castellano los contenidos de la Historia de España. Afecta, también, a todos los centros de programa bilingüe.

A partir de este curso, no habrá inglés en la asignatura de Ciencias Sociales en Primaria y en los relacionados con Historia, tanto en Geografía e Historia de la ESO como en las aulas de la etapa de Bachillerato.

Además, el Decreto aprobado en junio por el que se establece la ordenación y el currículo para Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato flexibiliza las optativas para los estudiantes de 4º de la ESO que pertenezcan a las secciones lingüísticas. El objetivo que explica Educación es que puedan combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos que elijan.

Nuevos centros, pero no a tiempo

Otras de las novedades de este curso escolar tienen que ver con el aumento de profesionales de la docencia y con los recursos, y las ha presentado esta misma mañana el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

En el nuevo curso 2024-2025 la Comunidad de Madrid contará con 17 nuevas infraestructuras educativas públicas: nuevos centros, ampliaciones y equipamientos como gimnasios que suman 136 nuevas aulas para cerca de 3.300 alumnos. De todas ellas, cinco son centros educativos que se han construido en una única fase y abren sus puertas por primera vez este año.

Son cuatro escuelas infantiles públicas en los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Vicálvaro y Ensanche de Vallecas, donde cada una acogerá a 186 niños de 0-3 años; y el instituto de educación secundaria María Goyri Goyri, también en Madrid, en el que cursarán estudios 880 alumnos. Sin embargo, tal y como ha admitido Viciana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, ninguno de ellos estará listo a tiempo. Las familias ya han denunciado hasta qué punto esta situación les está afectando.

A lo largo del curso académico también está previsto que se culminen las obras de otras 21 nuevas infraestructuras educativas, entre ellas otra escuela infantil en el distrito de Villaverde que abrirá sus puertas a comienzos de 2025. Sumarán más de 210 aulas para cerca de 7.000 alumnos.

Más docentes y becas

El nuevo curso también contará con más docentes, un total de 64.435 docentes. Son 1.394 profesores más con un año. También habrá un 0,4% más de alumnado (1.267.286 alumnos).

Del total de alumnas y alumnos madrileños que comienzan este curso, la gran mayoría (el 81,7%) acudirá a centros educativos sostenidos con fondos públicos (53,6% a públicos y 28,1% a concertados). El Gobierno regional destaca que el 94% de las familias ha escolarizado a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción.

También se ha incrementado la cuantía para las becas y ayudas al estudio un 9,3%, hasta llegar a los 269 millones de euros, que podrán llegar a más de 716.000 personas beneficiarias, 70.000 más que el curso pasado.

Futuras manifestaciones

Por su parte, los sindicatos piden reducir el horario a los profesores de Infantil, Primaria y Educación Especial de 25 a 23 horas lectivas a la semana y a los profesores de Secundaria de 20 a 18 horas.

En la pasada primavera hubo huelgas y manifestaciones entre abril y junio por no llegar a un acuerdo con Educación sobre este tema. Marea Verde ya ha convocado la primera del curso para el próximo 15 de septiembre; el 25 será Menos Lectivas, la red de asambleas docentes, la que liderará otra protesta.