EN LOS BERROCALES Y LOS AHIJONES

Almeida recurre a la fórmula público privada para acelerar la construcción de 2.200 viviendas de alquiler asequible

Los primeros pisos del Plan Suma Vivienda del Ayuntamiento, que serán gestionados por los licitadores durante 65 años, estarán concluidos a finales de 2026 o principios de 2027

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el desrrollo urbanístico de Los Berrocales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el desrrollo urbanístico de Los Berrocales. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

"Esta es la legislatura de la vivienda", se repite como un mantra desde el Ayuntamiento de Madrid. Se insiste con pertinacia en recordar la finalización de ocho promociones con un total de 673 viviendas en lo que va de mandato. Se reitera el dato de que está en marcha la construcción de otras 2.318. Y se apunta, además, a la colaboración público privada para poder acelerar la construcción de vivienda destinada a alquiler asequible en los suelos disponibles.

Es en este mapa de situación en el que hoy el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado hoy el plan Suma Vivienda, bajo el que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) articulará toda su actividad de colaboración público privada en adelante según se vayan incorporando nuevos suelos y que echará a andar con la construcción de 2.200 viviendas en los nuevos desarrollos de Los Berrocales y Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro. Hoy mismo se han publicado los pliegos para la licitación de 27 parcelas en estos dos ámbitos del sureste en las que se levantarán más de 1.600 de esas 2.200 viviendas.

El plan presentado hoy contribuirá, ha asegurado, Almeida, "a hacer frente a una realidad dramática que afrontan las ciudades hoy en día: la falta de vivienda".

La iniciativa se apoya en la fórmula del derecho de superficie, de manera que el Consistorio mantiene la titularidad del suelo. El licitador construye las viviendas y durante un plazo mantiene la explotación de las mismas en régimen de alquiler pagando un canon. El alquiler, además, tiene un tope fijado por EMVS Madrid, en la que revierten esas viviendas una vez transcurrido el plazo. En el caso de los pisos del Plan Suma Vivienda ese plazo es de 65 años, 10 menos del máximo de 75 que permite la ley.

Otra de las novedades es que se eleva el número de potenciales beneficiarios para optar a estas viviendas, todas en régimen de alquiler. Para optar a un piso en las promociones que gestiona directamente EMVS Madrid se limita el umbral de ingresos a un máximo de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). A los pisos del Plan Suma Vivienda se podrá optar con una renta de hasta 5,5 veces el IPREM. Según la estimación que hacen desde el Área de Vivienda del Ayuntamiento, si el primer caso cubriría a una pareja sin hijos que ingresa unos 2.955 euros brutos mensuales, en el segundo esa cifra se eleva hasta unos 4.500 euros. "En el fondo se dirige a esas familias que ganan demasiado poco para optar actualmente a una de las viviendas protegidas de EMVS Madrid pero demasiado poco para el mercado libre".

A falta de definir el número exacto y tipología de las viviendas, el cálculo de los técnicos municipales es que el alquiler quede fijado en una media aproximada de 800 euros para una vivienda de dos dormitorios. Habrá viviendas de una, dos y tres habitaciones, todas ellas con garaje y trastero. Desde EMVS Madrid insisten en que se mantendrá el máximo de un 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Parcelas del Plan Suma Vivienda en Los Berrocales.

Parcelas del Plan Suma Vivienda en Los Berrocales. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

De momento, y en una primera fase, se han licitado 27 parcelas en las que se calcula se construirán más de 1.600 viviendas para unas 4.200 personas. Un millar de esas nuevas viviendas se levantarán en Los Berrocales y el resto en Los Ahijones. Ambos desarrollos, en los que se prevé un total de 22.800 y 19.000 viviendas respectivamente, están todavía en una fase incipiente, con los trabajos de urbanización bastante avanzados, pero con las obras de construcción de viviendas aún pendientes de empezar a gran escala. En el caso de estas primeras del Plan Suma Vivienda se prevé que una vez resuelta la adjudicación se construyan en un plazo de unos 30 meses. La perspectiva que se maneja es que las primeras 1.600 estén concluidas entre finales de 2026 y principios de 2027.

Una segunda fase con 600 viviendas hasta sumar las 2.200 anunciadas para Los Berrocales y Los Ahijones se comenzará a licitar en 2025, donde EMVS Madrid también trabaja en otras 13 parcelas para construir viviendas que gestionará directamente. La empresa, transmiten fuentes municipales, está al máximo de actividad que puede asumir, de ahí que recurra a la fórmula de gestión público privada para evitar que quede congelado suelo municipal durante estos años.

A diferencia de otras promociones de la empresa pública madrileña en las que las viviendas en régimen de alquiler asequible se asignan por sorteo, en las del Plan Suma Vivienda la asignación será por orden de llegada de las solicitudes una vez se compruebe que los solicitantes cumplen los requisitos. Las inscripciones se podrán hacer en EMVS Madrid cuando las viviendas estén más próximas a su conclusión y se haya determinado exactamente cuántas y de qué características en cuanto a número de habitaciones habrá.