COMUNIDAD DE MADRID

Estos son los seis pasos de peatones inteligentes de Majadahonda

Los trabajos de ejecución son de 15 meses y servirán para mejorar la seguridad y conocer los flujos circulatorios

Paso de peatones en el municipio madrileño de Majadahonda.

Paso de peatones en el municipio madrileño de Majadahonda.

Elena Marín

Elena Marín

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la instalación de un sistema de regulación inteligente de seis pasos de peatones del municipio. El objetivo de estos pasos de cebra es alertar a los conductores de vehículos de la cercanía de un peatón y evitar así potenciales accidentes.

El aviso llega en forma de luz, con señales luminosas horizontales que se ubican sobre la calzada o en los laterales. Cuando un peatón se acerca a la zona de cruce, las bandas LED se iluminan.

Este sistema ya se funciona en algunos municipios andaluces, catalanes, valencianos o de Castilla y León, en algunos casos puestos en marcha gracias a los fondos europeos, y ahora Majadahonda los instalará en las siguientes calles de la ciudad: Reyes Católicos c/v Santa Beatriz de Silva; calle Dr. Marañón c/v Dr. Barraquer; calle Moreras c/v Ciruela – Labrandero; calle Moreras c/v Dr. Pérez Gallardo; carretera Pozuelo (INSS) y carretera Pozuelo (Zona Comercial “La Bolsa”).

Listos el próximo otoño

La inversión para la modernización de las vías es de 495.325,74 euros, según ha informado el consistorio, y el proyecto de implantación del sistema en los seis pasos tendrá un plazo aproximado de ejecución de 15 meses a partir de la fecha del Acta de Comprobación del Replanteo de las Obras, es decir, que estarán en funcionamiento en otoño de 2025.

Junto a las luces sobre la calzada, el Ayuntamiento también realizará trabajos para reforzar la visibilidad de las señales verticales con retroiluminación y luminarias que enfoquen el paso. El nuevo sistema lumínico servirá principalmente para mejorar el nivel de seguridad de las calles para los viandantes, pero desde el consistorio apuntan que también permitirá conocer los flujos circulatorios de los peatones y de los vehículos.