PLAN INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO

Humanidad y tecnología se dan la mano en la estrategia contra la soledad no deseada de Madrid

El Ayuntamiento ha presentado su estrategia integral contra la soledad no deseada en las personas mayores

Combatir la soledad no deseada: programas gratuitos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid

Sanz en la presentación de la estrategia municipal contra la soledad no deseada.

Sanz en la presentación de la estrategia municipal contra la soledad no deseada. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles su plan contra la soledad no deseada, una estrategia "hecha con cabeza, pero, sobre todo, con corazón", en palabras del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que incluye 30 medidas estructuradas en torno a 4 ejes principales: envejecimiento activo, prevención y sensibilización; detección e intervención y nuevas tecnologías.

Se materializa así una de las líneas estratégicas del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que desde el inicio de la legislatura ha estado trabajando en la puesta en marcha de una estrategia integral para abordar el que representa uno de los "mayores retos de las ciudades modernas", tal y como ha subrayado la vicealcaldesa municipal, Inma Sanz, en el cierre del acto de presentación celebrado esta mañana en el Centro Muncipal de Mayores 'Antonio Mingote' (Chamberí).

Y es que Madrid es la región europea con mayor longevidad, con una media de 85,4 años y más de 666.000 mayores de 65 años, lo que obliga al Consistorio y "a toda la sociedad" a "volcarse", según Fernández para combatir esta creciente lacra social que afecta a un 14% de los mayores, de acuerdo con la última en cuesta de Madrid Salud. "Tenemos que conseguir entre todos que en Madrid no haya una sola persona que se sienta sola", ha asegurado la vicealcadesa al final de su intervención, "y como tenemos los recursos y las ganas, confío en que lo vamos a conseguir", ha rematado.

Cuatro ejes de actuación contra la soledad

La nueva estrategia está compuesta por cuatro ejes y un total de 30 medidas dirigidas a luchar contra la soledad. El primero de ellos, enfocado en el envejecimiento activo,  buscará la adaptabilidad de la ciudad para que sea "una ciudad amigable para las personas mayores". También incluye la creación del nuevo centro intergeneracional Ouka Leele, que se inaugurará a finales de año, o el impulso al teléfono municipal específico para las personas mayores, el 900 111 065; así como la puesta en marcha de la ‘Oficina Activa Senior’ para dar a conocer la oferta de actividades y servicios dirigidos a una longevidad activa.

El segundo, para la prevención y sensibilización, prevé el envío de 90.000 cartas a mayores de 80 años con un tríptico informativo que contiene los recursos en materia de atención a la soledad no deseada, así como la realización de campañas de sensibilización a la ciudadanía. Además, el Consistorio impulsará la fórmula del cohousing senior, para lo que está trabajando en la construcción de nuevos centros en tres distritos de la capital; y reforzará la red de antenas de identificación de personas con sentimiento de soledad no deseada con la firma de un nuevo convenio con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y la actualización de los existentes con Cáritas y el Colegio de Farmacéuticos, entre otros.

El tercer eje, de detección e intervención, abarca la puesta a disposición de 91 centros de mayores y 65 centros de día para el programa al aire libre ‘Moverse es cuidarse’, así como la involucración de los distritos en materia de detección de soledad no deseada o el lanzamiento de subvenciones en esta materia con 310.000 euros para entidades que trabajen en ese sentido.

El último de ellos, relacionado con la tecnología, intensificará las acciones de capacitación digital en las 93 aulas informáticas existentes de 88 centros de mayores, que contará también con el acompañamiento de Voluntarios por Madrid en servicios digitales. Además, impulsará el asistente virtual 'Paloma' con su versión 2.0, que no solo funcionará como método de identificación, sino como herramienta divulgadora de la oferta de actividades y servicios municipales dirigidos a las personas mayores.