POLÉMICO RECONOCIMIENTO

La sacudida de la medalla a Milei alcanza al Ayuntamiento de Madrid

Almeida defiende el encuentro del presidente argentino con Ayuso y asegura que el desleal es Sánchez mientras la oposición habla de "desvergüenza"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

La sacudida de la visita a España de Javier Milei, su encuentro con Isabel Díaz Ayuso y la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid también ha llegado a Cibeles. No parece que pudiera ser de otra manera en una política municipal que no deja de mirar a la nacional hasta el exceso. Los grupos políticos municipales han reproducido hoy el teatro nacional en declaraciones previas a la llegada del mandatario argentino.

El primero ha sido el alcalde, siempre cómodo en el debate a escala española y siempre presto a señalar a Pedro Sánchez. José Luis Martínez-Almeida, como ya hizo ayer la vicealcaldesa, Inma Sanz, ha defendido que Ayuso se reúna hoy con Milei. "Lo sorprendente no es que la presidenta de una comunidad autónoma se reúna con el presidente de una nación hermana como es Argentina", ha dicho. "A mí lo que me parece sorprendente es que el presidente del Gobierno rompa relaciones diplomáticas con Argentina para tapar la corrupción que tiene en su casa, en su gobierno y en su partido", ha añadido. Hasta en cuatro ocasiones en una intervención de menos de tres minutos ha repetido la coletilla.

De la misma forma ha defendido a la presidenta de la Comunidad de las acusaciones de deslealtad. "Isabel Díaz Ayuso no es desleal", ha abundado. "Lo desleal es traicionar a las empresas de España", ha subrayado tras tachar de "vendeta personal", la decisión de Pedro Sánchez de llamar a consultas y posteriormente retirar a la embajadora española en Buenos Aires después de que Milei llamara corrupta a su esposa, Begoña Gómez.

Almeida ha vuelto a calificar de desafortunadas aquellas palabras de Milei. Pero ha recordado, a su vez, que Sánchez no felicitó a Milei tras su victoria electoral, que no envió a ningún ministro a su investidura y que un miembro del Gobierno "llamó drogadicto" al presidente argentino. Fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en una intervención pública el pasado mes de mayo especuló con que el político ultraliberal "ingería sustancias".

"Yo estoy seguro de que aquí, en Madrid, agradeceremos que haya una relación con Argentina", ha concluido Almeida de nuevo en defensa de Ayuso. "Es bueno para Madrid, es bueno para las empresas y es bueno para las inversiones".

"Patriota de pacotilla"

Si Almeida se ha ceñido al guion, la oposición municipal no ha hecho lo contrario. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ya se posicionó ayer con un tuit en la red social X en el que calificaba a Ayuso de "jefa de la extrema derecha española". Hoy Carolina Elías, concejal de la formación, ha insistido en la idea. Tras el minuto de silencio que se ha guardado en la explanada de Cibeles por Soledad, primera víctima de violencia de género en la Comunidad de Madrid, asesinada en Soto del Real, ha arremetido contra Ayuso por premiar a "gobiernos que están pasando la motosierra sobre los derechos de las mujeres".

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Reyes Maroto, ha tachado la concesión de la medalla a Milei de "desvergüenza" y ha considerado "lamentable" que se condecore "a un señor que ha insultado a España, que ha insultado a los españoles y a las españolas y que ha insultado al Gobierno. Ayuso, ha dicho, no respeta las instituciones y es "una patriota de pacotilla".