COMUNIDAD DE MADRID

Metro de Madrid adjudica a CAF un contrato de 400 millones para la construcción de 40 trenes

La renovación de la flota incluye la adjudicación de un segundo lote con otros 40 trenes

Usuarios de transporte público en el Metro de Madrid.

Usuarios de transporte público en el Metro de Madrid. / ALBA VIGARAY

Elena Marín

Elena Marín

Metro de Madrid ha formalizado este lunes un contrato con la empresa ferroviaria CAF para el suministro de 40 trenes por valor de 400 millones de euros. Este nuevo material móvil irá destinado principalmente a las líneas 6 (Laguna-Lucero) y 8 (Nuevos Ministerios-T4 Aeropuerto) de la red del suburbano, donde se retirarán los modelos más antiguos. Este contrato es solo para el primero de los dos lotes adjudicados a la compañía vasca para la renovación de la flota, que se completa con otros 40 trenes que darán servicio a la Línea 1, según informó Metro de Madrid.

El plazo para la entrega de estos trenes de gálibo ancho monotensión es de aproximadamente tres años, y cada uno de ellos estará compuesto por seis coches, de los cuales cuatro será coches motores y los otros dos remolques, y tendrán pasillos intercomunicados. El objetivo es desarrollar un "programa de optimización del ciclo de vida de la flota, contemplándose adicionalmente la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades a suministrar".

La compra de estos trenes, financiada con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según confirma la propia compañía vasca, servirá para ofrecer una mayor fiabilidad y seguridad en la red metropolitana, además de una mayor capacidad. Con esta adjudicación la empresa pública busca dar respuesta al incremento de la demanda de pasajeros, junto a la mejora de la seguridad, y precisamente la conectividad de los pasillos permite que los convoyes tengan mayor amplitud para el transporte de pasajeros. Además, estos trenes serán más eficientes desde el punto de vista energético. Según la información facilitada por CAF, el nuevo material móvil ofrece la posibilidad de operar de forma tanto semiautomática o completamente automática.

Con esta operación, Metro de Madrid asegura que se garantiza la capacidad de la red para "atender la demanda de la futura ampliación de la Línea 11 hasta Conde de Casal", así como "una redistribución más eficaz de los recursos con los que cuenta actualmente la compañía".