POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE denuncia ante la Fiscalía a la vicealcaldesa de Madrid por revelación de secretos

Maroto acusa a la número dos del Ayuntamiento y a la Oficina Antifraude de romper la confidencialidad de sus resoluciones

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El PSOE de Madrid ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra la vicealcaldesa de la capital Inma Sanz. La acusan de desvelar en el último pleno consistorial el contenido de una resolución de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento, a la que el Grupo Municipal Socialista se había dirigido para señalar irregularidades en la documentación que se les había facilitado sobre el expediente relativo a las reformas en el piso de Carlos González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El origen de los hechos está en el 16 de mayo, cuando el PSOE presentó ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción un escrito en el que denunciaba que la información solicitada en la Junta de Chamberí en relación con el expediente sobre presuntas irregularidades en la reforma del piso de González Amador estaba "mutilado". La Oficina respondió cuatro días después declarándose no competente en el asunto, sin embargo, afirma la denuncia hoy presentada, ni el organismo ni el Grupo Municipal Socialista hicieron público el contenido.

Una semana después, en el pleno municipal celebrado el pasado 28 de mayo, la vicealcaldesa Inma Sanz se refirió hasta en dos ocasiones al dictamen de la Oficina Antifraude. "Señor Rico, ¿esta pregunta la hace antes o después de que la oficina antifraude les dijera que no hay absolutamente nada que decir sobre este tema?", contestó en respuesta a una pregunta del concejal socialista Enrique Rico. "¿Una vez más ustedes van a hacer el ridículo, una vez más, a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción?".

"La intervención de Dña. María Inmaculada Sanz refleja, sin lugar a duda, un acceso y su correspondiente conocimiento material de la resolución emitida por la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción", se lee en el texto ahora presentado por los socialistas madrileños ante la Fiscalía Provincial. "Tanto los hechos referidos, como la conducta descrita, conculcan en consecuencia la reserva que debe revestir tanto el procedimiento como el contenido de la resolución dictada por la Oficina Municipal", se añade.

Asimismo, el escrito también alude a la actuación de los miembros de la Oficina: "Debe repararse en la posibilidad de una actuación irregular por parte de las personas integrantes de la Oficina Municipal, en el caso en que estos hubiesen dado traslado de la resolución y el contenido de la misma a la propia Vicealcaldesa o a terceros ajenos".

"El manifiesto conocimiento del fondo del asunto que expresa Dña. María Inmaculada Sanz en sus intervenciones indica la existencia de una revelación, que rebasa con creces la gravedad propia de la infracción administrativa [...] A la luz de lo hasta aquí expuesto, se colige que se ha llevado a término (por parte de Dña. María Inmaculada Sanz y/o los integrantes de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid) un conjunto de acciones típicas y punibles", concluye el texto.

El Grupo Municipal Socialista, ha señalado su portavoz, Reyes Maroto, en el momento de presentar la denuncia, defiende "el juego limpio y las mismas reglas para todos. Cuando no se cumplen tiene que intervenir la Justicia, como esperamos que haga en este caso la Fiscalía”.

TEMAS