COMUNIDAD DE MADRID
La Asamblea de Madrid abre un expediente sancionador al diputado de Más Madrid que simuló disparos durante el pleno
La sanción al diputado Pablo Padilla podría suponer una expulsión del pleno de entre 15 y 30 días.
La Asamblea de Madrid ha decidido este viernes abrir un expediente sancionador al diputado de Más Madrid Pablo Padilla por los gestos que hizo durante el último pleno, simulando disparos durante el turno de intervención de Isabel Díaz Ayuso. El expediente, sin embargo, no se inicia a petición de los populares sino de Vox, que fue el grupo que registró una denuncia por estos hechos prácticamente al mismo tiempo que su portavoz, Rocío Monasterio, recibía la confirmación de su sanción por haber votado desde un escaño distinto al que le corresponde.
Padilla hizo el gesto de disparar con las manos en un momento en el que se estaba aludiendo al conflicto entre Israel y Gaza. Desde Más Madrid minimizaron la importancia de lo ocurrido, asegurando que a su diputado "le pudo la rabia" ante la "insensibilidad" de al presidenta por las muertes en territorio palestino. El propio Padilla, de hecho, reconoció más tarde en las redes que lo hizo porque le parecía que la presidenta "justificaba el genocidio" pero que apenas era "una anécdota" en comparación con lo que está ocurriendo en Gaza.
La Mesa de la cámara autonómica entiende que con estos gestos el diputado podría estar incumpliendo el artículo 33.3 del Reglamento del parlamento regional, que establece como infracciones "atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra". Según el artículo siguiente, el 34.1, la sanción por esta infracción puede ser de "suspensión de alguno de los derechos de los diputados reconocidos en los artículos 15 a 21 de este Reglamento por un tiempo de 15 a 30 días".
Reacciones
El proceso a seguir ahora es similar al que en los meses previos se ha aplicado al caso de Monasterio. Precisamente ha sido ella quien ha dado a conocer la noticia a través de un vídeo facilitado a los medios de comunicación, en el que ha apuntado la "especial gravedad" de los gestos de Padilla, que en su opinión suponen un "gesto de inequívoca incitación a la violencia". La portavoz de Vox ha aseverado que hay que "exigir que estas actitudes violentas salgan de los parlamentos" y que se mantenga "el respeto a las instituciones", justo un día después de que su formación tensionaran la votación de la ley de la amnistía en el Congreso de los diputados con gritos a la bancada socialista de "traidores", "corruptos" o "el genocidio es vuestro".
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, explicó este lunes que no cree que se le tenga que poner sanción alguna a su compañero de bancada porque la sesión continuó con normalidad, de hecho, los gestos pasaron inicialmente desapercibidos, y que por tanto no se incumple lo que dice el reglamento sobre el posible "desorden" que pudieran haber provocado los movimientos de Padilla. Tras conocer la apertura del expediente, ha reiterado que es "solo una muestra más del abuso de la mayoría absoluta" del PP sobre las instituciones y apenas una "pantomima" porque cree que ya tienen la sanción decidida.
- La jueza pide a Hacienda que identifique al funcionario que elaboró el informe que exonera al hermano de Sánchez
- La nueva ayuda de 300 euros para los funcionarios que están en Muface
- El 'email' que compromete a la número 3 de Ayuso: el mensaje a un empresario sobre la hipoteca de un ático
- ¿Cuándo empieza la nueva 'Resistencia' en TVE? Fecha de inicio de ‘La Revuelta', de Broncano
- La locura por las ligas Fantasy estalla contra los futbolistas y los clubes: '¿Pero qué tipo de secta es esta?
- Un adolescente converso al yihadismo se preparaba en Sitges para atentar con explosivos
- El PSOE insta al Supremo a reclamar los 'mails' secretos del despacho de Montoro antes de resolver sobre el caso Bárcenas
- La jueza decreta libertad con cargos para Rafa Mir, acusado de agresión sexual con acceso carnal