GUERRA EN GAZA

Una red de profesores relevará a los alumnos que acampan en la Complutense por Palestina para que puedan preparar los exámenes

Estos docentes acudirán a partir de la tarde de este lunes a sustituir a las comisiones de estudiantes "encargadas de la seguridad y otros quehaceres"

Estudiantes de la Complutense acampan en el campus de Ciudad Universitaria en Madrid, en apoyo a Palestina.

Estudiantes de la Complutense acampan en el campus de Ciudad Universitaria en Madrid, en apoyo a Palestina. / EFE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Los cerca de 400 profesores que integran la Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina han anunciado en un comunicado que esta semana van a dar el relevo a los estudiantes que acampan en la Universidad Complutense desde hace dos semanas "para que estos puedan descansar y retomar su preparación de exámenes en el periodo que comienza".  

Así lo han trasladado en un comunicado, en el que expresan, además, que esta red de profesores acudirá a partir de la tarde de este lunes a sustituir a las comisiones de estudiantes "encargadas de la seguridad y otros quehaceres".

"Los docentes consideran que, en tanto no haya un acuerdo con contenido concreto que permita avanzar en materia de bloqueo de la colaboración con el genocidio en curso en Gaza, su obligación es apoyar a los estudiantes", sostienen estos profesores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Eva Aladro, catedrática de Teoría de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, indica en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que los relevos van a consistir en suplir a los estudiantes en los tiempos de las comisiones de seguridad, de vigilancia de intendencia, "dado que llevan 12 días acampados y tienen exámenes en este momento".

"Nuestro papel tiene que ser el de apoyar mientras no se consiga el acuerdo que es preciso que se desarrolle con las universidades y que tiene que ver con la denuncia explícita del genocidio y, sobre todo, con el bloqueo y la interrupción de las actividades que, desde el punto de vista del apoyo a la carrera armamentística y al desarrollo de la guerra, puedan estar produciéndose en las universidades y en las empresas que colaboran con ellas", agrega.

Reunión con vicerrectores

Aladro destaca, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el papel que están cumpliendo los alumnos "es crucial en el despertar de la conciencia internacional ciudadana al respecto del genocidio en Gaza".

Un grupo de integrantes de la Acampada por Palestina de Madrid han irrumpido este viernes en el edificio donde están reunidos los vicerrectores en la Universidad Complutense.

Un grupo de integrantes de la Acampada por Palestina de Madrid han irrumpido este viernes en el edificio donde están reunidos los vicerrectores en la Universidad Complutense. / EFE

El pasado viernes, alrededor de 150 jóvenes irrumpieron en el edificio del Vicerrectorado de Estudiantes, donde los portavoces de los universitarios se encontraban reunidos con los vicerrectores de las seis universidades públicas para reclamar la ruptura de relaciones con universidades israelíes no comprometidas con la paz y con empresas vinculadas a Israel, según informaba Efe.

Tras ello, la vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, Rosa de la Fuente, suspendió la reunión y los estudiantes iniciaron una sentada en el interior del edificio que duró casi seis horas, hasta que decidieron abandonar el edificio.

La acampada de Madrid no ha conseguido todavía resultados similares en las dos reuniones mantenidas con los vicerrectores de estudiantes debido a que, según las asociaciones, los vicerrectores "no tienen capacidad de decisión", por lo que reclamaban reunirse con los rectores, durante la asamblea celebrada al finalizar el encierro.