INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Madrid recibe casi mil solicitudes de rodaje en la calle cada mes
La capital acogió en 2023 la filmación de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios entre el total de 930 proyectos de cierta envergadura que se rodaron

Un rodaje en la Gran Vía de Madrid / CEDIDA
Prosigue el idilio de la industria audiovisual con Madrid. Desde hace años, la capital viene siendo escenario habitual de rodajes de películas, series y anuncios, y no es extraño encontrarse improvisados platós en calles del centro o señales de prohibido aparcar con el indicador de que en determinadas fechas el espacio estará ocupado para una grabación. Aparte de un entorno indiscutiblemente bello, las productoras encuentran ventajas respecto a otras urbes europeas (esencialmente costes y salarios más bajos) y la ciudad encuentra un excelente escaparate para mostrarse ahora que las autoridades municipales y regionales andan volcadas en la promoción turística.
El año pasado Madrid acogió el rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios, según acaba de informar Madrid Film Office, la oficina audiovisual del Ayuntamiento, adscrita al Área Delegada de Turismo. En términos de ficción son alguno menos que en 2022, año de récord con 47 filmes y 66 series, sin embargo, creció el número de 'spots' publicitarios localizados en la capital respecto a los del año pasado, unos 380.
Entre la cuarentena de largometrajes filmados en la capital están lo mismo 'Hildegart', de la directora zaragozana Paula Ortiz y protagonizada por Najwa Nimri, sobre la trágica historia de Hildegart Rodríguez Carballeira, la niña prodigio educada hasta la obsesión por su madre, Aurora Rodríguez, en los años 30 del siglo pasado, que la última entrega, la cuarta, de la taquillera saga 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura, cuyo estreno se prevé para el próximo verano.
Asimismo, hay coproducciones con México ('V de Víctor', de Frank Ariza), Francia ('Segundo premio', de Isaki Lacuesta), Rumanía ('La niña de la cabra', de Ana Asensio), Bélgica y EEUU ('Daniela Forever', de Nacho Vigalondo) o Argentina ('Adiós Madrid', de Diego Corsini).
Series como 'Berlín', secuela de 'La casa de papel', o las adaptaciones de dos thrillers literarios de éxito, 'Reina roja', de Juan Gómez-Jurado y 'La red púrpura', de Carmen Mola, también se rodaron en exteriores madrileños en 2023. Así como trabajos de Álex de la Iglesia ('1992'), Daniel Calparsoro ('Asalto al Banco Central'), Clara Roquet ('Las largas sombras'); Rodrigo Sorogoyen ('Los años nuevos') y Javier Fesser ('Custodia compartida').
En total, más de 930 proyectos de envergadura procedieron a rodar en calles y plazas, lo que según los cálculos del Madrid Film Office, resulta un 8% más que en el curso precedente. La cifra engloba también documentales o programas de televisión. El Ayuntamiento tramitó durante 2023 hasta 11.113 solicitudes de rodaje en la vía pública, lo que supone cerca de mil al mes, y que significan de nuevo un aumento en relación con 2022. Se incluyen ahí desde los llamados "actos comunicados" hasta los que implican a más de 15 personas y que sí requieren un permiso de ocupación de vía pública.
La oficina audiovisual del Consistorio ofreció, además, asistencia a alrededor de 580 proyectos. En gran medida, esa asistencia consistió en ayudar a encontrar localizaciones o a orientar en la tramitación de permisos. Sesenta y seis de esos proyectos fueron internacionales, dato de cuya importancia sacan pecho desde Madrid Film Office por su impacto en la promoción de la ciudad.
“El Ayuntamiento está comprometido con el sector audiovisual madrileño, poniendo en valor tanto su patrimonio como su potencial como foco de desarrollo y producción de nuevos proyectos, puesto que más de 80 millones de personas eligen su viaje por lo que ven en la pantalla”, asegura la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.
Para vender el producto fuera, además, Madrid Film Office viajó en 2023 a 14 festivales, incluidos los de Berlín, Cannes, Buenos Aires, San Sebastián, Málaga o Focus, en Londres. Igualmente, y organizó tres viajes a la capital de productores y localizadores extranjeros. A esta historia de amor entre el audiovisual y la ciudad nadie le quiere poner 'the end'.
- El millonario José Elías opina sobre comprar o alquilar en 2025: 'Si ganas 2.000 euros al mes...
- La Confederación Hidrográfica del Júcar envió 18 correos en las horas que la generalitat valenciana denuncia 'apagón informativo
- El hombre que construyó un pueblo él solo y ahora es la mayor escultura al aire libre del mundo: 'Me fui liando
- Javier Gutiérrez, actor: 'Cuando escribes tuits racistas y xenófobos te tienes que hacer responsable de lo que has escrito
- Máximo Pradera: 'Tuve cáncer porque ningún médico me hizo nunca la pregunta clave: ¿qué comes?
- Muface ya es atractiva: estas son las otras aseguradoras que estudian los pliegos del nuevo concierto
- Donna Leon, escritora: 'La gente se ha vuelto muy ignorante, no sabe nada del pasado
- Las dos preguntas para Sidenor en Talgo