MADRID DE CINE

De Madrid a las estrellas: la región busca seducir a Hollywood como escenario de rodajes

Las oficinas de promoción de rodajes de la Comunidad y el Ayuntamiento organizan un "viaje de familiarización" con productores y localizadores de grandes estudios de Hollywood para promocionar la región

El grupo de localizadores y productores internacionales visita el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

El grupo de localizadores y productores internacionales visita el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja / Madrid Film Office

Héctor González

Héctor González

Madrid siempre ha sido una ciudad muy fotogénica, muy de película. A lo largo de las últimas décadas, la capital ha sido escenario de miles y miles de películas, series y anuncios de todo tipo; solo en 2022, la urbe acogió más de 860 proyectos y 10.849 solicitudes de rodaje. Pero quiere más. Madrid, siempre presumiendo de ser la antesala del cielo, aspira ahora también a las estrellas. Concretamente, a las de Hollywood. Hasta mañana domingo, representantes de las principales productoras de la meca del cine estadounidense están visitando distintos escenarios de la región para futuros rodajes.

Invitados por Film Madrid y Madrid Film Office, las oficinas de promoción de rodajes de la Comunidad y el Ayuntamiento, respectivamente, siete productores y localizadores de compañías como Marvel Studios, Paramount Pictures, Disney, Warner Bros. y otras casas productoras y plataformas norteamericanas están realizando un "viaje de familiarización" o 'fam trip' por la ciudad y sus alrededores.

El objetivo no es otro que promocionar Madrid como destino de rodajes privilegiado. De acuerdo con Xiomara García, coordinadora de Film Madrid, este tipo de encuentros son muy útiles para “generar confianza ante productores y localizadores internacionales y establecer contactos de calidad de cara a futuros proyectos, máxime teniendo en cuenta que una gran mayoría son profesionales estadounidenses y británicos, las dos industrias más potentes de la industria audiovisual occidental”.

La iniciativa se enmarca en la participación de Madrid Film Office y Film Madrid en las actividades de 'Shooting Locations Marketplace', la feria de localizaciones de rodaje que acaba de celebrar su tercera edición en Valladolid los días 17 y 18 de octubre. Entre otros puntos, los representantes están conociendo de primera mano enclaves como el Museo del Ferrocarril, los túneles de Calle 30, el Palacio de Fernán Núñez, los túneles de Metro y la antigua Estación de Chamartín, el Monasterio de El Paular, la antigua base militar en Alcalá de Henares, la carretera MP-203 y diversos platós y estudios de rodaje.

Asismimo, estos profesionales del mundo del cine, procedentes de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, tendrán a su disposición información sobre la tramitación y permisos, plazos, equipos y empresas del sector que trabajan en la región, los incentivos y ayudas que pueden recibir, y las ventajas que conlleva la puesta en marcha de sus proyectos en Madrid.

El plató de Europa

Las dos oficinas de promoción cinematográfica comparten objetivos comunes: impulsar la industria audiovisual madrileña, el turismo de cine y la ciudad como gran plató de rodajes. Los números avalan sus esfuerzos: en 2022, la región consolidó su liderazgo nacional como sede de grabaciones con un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior. La ciudad lleva años convirtiéndose en uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa, favorecida por las facilidades administrativas, la gran variedad de localizaciones con las que cuenta, las horas de sol y la presencia del Aeropuerto de Barajas, el quinto en volumen de Europa.

Grandes plataformas internacionales como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Apple TV+ han instalado oficinas y centros de producción en la ciudad. Una apuesta que se ha visto reforzada a nivel nacional por parte de plataformas y cadenas como Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset. Según el área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, "en 2022 se alcanzaron cifras récord en número de películas rodadas y cifras similares de series a 2021 y 2019, años de mayor producción de la última década. La ciudad fue durante el año escenario de rodaje de 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios".

De las más de 800 producciones filmadas en la región el pasado año, casi el 49% corresponde a anuncios publicitarios, el 13% a cortometrajes (103), 11% a largometrajes (89) y 10% a series (79), mientras otros formatos como reportajes o vídeos promocionales y musicales alcanzan el 13%. A ello hay que añadir los más de 400 spots publicitarios, cifra que previsiblemente aumentará con el cierre de datos por parte de la Asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP), junto a más de 140 proyectos de otra naturaleza (videoclips, reportajes, videos promocionales, entre otros).