TRANSPORTE

El primer AVE Vigo-Madrid, remolcado hasta Ourense y con un retraso de más de dos horas: "Nunca lo olvidaremos"

El Avril sufrió una avería que lo dejó parado a 500 metros de la estación de Ourense, a donde tuvo que ser remolcado por un Alvia

El viaje acumuló un retraso de dos horas y 10 minutos

El trayecto Madrid-Vigo sale con 8 minutos de demora de la estación de Chamartín

Viaje inaugural del AVE Vigo-Madrid: hora y media parados en Ourense por una avería.

VÍCTOR P. CURRÁS / ALBA VILLAR

Gabriel Fernández Blach / Susana López Carbia

El primer AVE que sale desde Vigo en dirección Madrid pasando por la capital gallega después de 32 años de su primera implantación en España no lo hace exento de polémica. Una incidencia técnica ha dejado parado más de media hora el tren a escasos 500 metros de la estación de Ourense. El AVE, que salió de Vigo minutos antes de las 09.30 horas, se dirigía a la ciudad de las Burgas tras pasar por Santiago con casi medio millar de pasajeros. Finalmente, el tren ha llegado a la estación de Chamartín con más de dos horas de retraso.

Tras varios minutos de parón en Ourense, la megafonía del tren informaba de que una incidencia técnica había provocado esta parada. El tren se había quedado sin luz en su interior, aunque hubo varios intentos de reponer la electricidad sin éxito. Muchos de los usuarios afectados comenzaron a pedir autobuses que los trasladen a sus ciudades de destino.

Un aviso por megafonía indicaba que el tren permanecía detenido "sin que de momento podamos precisar la duración de la parada". Es decir, solo informaba del retraso. Los pasajeros han podido contemplar cómo los operarios rodeaban el convoy, mientras no recibían información sobre cómo se desarrollaría el resto del trayecto. Tras más de una hora detenido, el AVE ha sido remolcado hasta la estación de la ciudad de As Burgas. El convoy continuó su trayecto normal a partir de su llegada a la ciudad, según ha podido comunicar Carlos Martínez, alcalde de Vedra, quien se dirige hacia Madrid en este mismo tren, a este diario.

Por su parte, la firma Adif, gestora de las infraestructuras ferroviarias, informaba en las redes sociales de una "incidencia en un tren en Ourense" que llevó a interrumpir la circulación de trenes con Santiago de Compostela. Dicha incidencia, según Adif, quedó resuelta hacia las 11 horas con el restablecimiento de la circulación de trenes.

Desorganización en Santiago

En Santiago, la jornada que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha definido como "un hito histórico" -Renfe estrena este martes los 10 trenes S106 (Avril) de Talgo, con la ampliación del recorrido a las capitales gallegas- sembró cierta desorganización en la colas de acceso a los andenes de la estación. El convoy efectuó su llegada a las 10:27, varios minutos antes de lo esperado. La confusión entre trenes generó largas colas, mientras los viajeros expresaban sus quejas por la situación. Uno de los pasajeros de este primer AVE 'vigués' fue Carlos Martínez, alcalde de Vedra, quien puso de manifiesto la necesidad de que haya "más frecuencias".

El tren de alta velocidad estacionó en la vía cinco de Santiago, la más alejada del edificio principal. Esta localización generó desconcierto entre los usuarios, ya que la vía uno se encontraba ocupada por el Regional con destino Vigo-Guixar, mientras que en la misma vía del AVE se esperaba de manera inminente un Avant con destino A Coruña. "Pero, ¿Qué es esto?", repetía un joven que se dirigía A Coruña ante la imposibilidad de encontrar su convoy. Asimismo, varias personas que aguardaban para ir a la ciudad herculina repetían que "no querían ir a Madrid" y que debían viajar hasta A Coruña. El gran trasiego de maletas y viajeros ha provocado que el tren salga con cinco minutos de retraso de la estación compostelana. Es decir, 70 minutos después de su salida de Vigo el AVE ha continuado su viaje hacia Madrid desde Santiago.

Cuatro servicios diarios

Santiago y las ciudades de eje atlántico estrenan este martes la alta velocidad ferroviaria, dos años y medio después de su llegada a Ourense y 32 años después de su puesta en funcionamiento en Sevilla. El primer tren AVE que ha hecho parada en la estación compostelana, con destino a la capital de España, sale de Santiago a las 10.34 horas y llegará a la estación de Chamartín exactamente tres horas después, a las 13.34 horas.

La segunda salida del día tendrá lugar ya por la tarde a las 20.21 horas y llegará a la capital tres horas y dos minutos después, a las 23:23 horas, según detalla Renfe en su página web.

El alcalde de Vedra, Carlos Martínez, en el andén de la estación de Santiago

El alcalde de Vedra, Carlos Martínez, en el andén de la estación de Santiago / ANTONIO HERNÁNDEZ

Hasta el próximo 21 de julio la capital gallega dispondrá de cuatro servicios, dos de ida y dos de vuelta, con parada en Santiago y que, según sea el caso, procederán o proseguirán su viaje hacia Vigo y A Coruña.

Hasta comienzos de octubre, serán ocho los servicios con el nuevo tren Avril, cuatro de ida desde Santiago y cuatro de vuelta desde Madrid. A partir de ese momento, según confirmó Renfe la semana pasada, prácticamente todos los viajes, que ascenderán a 24, serán con el nuevo modelo de tren, con un servicio Avlo, la opción de bajo coste de Renfe. Es decir, no habrá servicio low cost durante la temporada de verano.

La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Santiago supondrá casi cuadruplicar el número de plazas que se ofertaban hasta el momento a Madrid. Los nuevos trenes Avril tienen capacidad para algo más de 500 personas y viajan a 300 kilómetros por hora.

El Gobierno defiende que el AVE da oportunidades a Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido este martes que la llegada de la alta velocidad a la comunidad genera "nuevas oportunidades" y cose el territorio. "Es un hito histórico para la comunicación ferroviaria de nuestro país, una prioridad absoluta de este Gobierno que permite impulsar el avance de Galicia generando nuevas oportunidades y cosiendo el territorio", ha apuntado en un audio remitido a los medios por la Delegación del Gobierno.

Con estos trenes aumentan las frecuencias, el ferrocarril llega a más destinos, crecen las plazas para viajeros y se reducen los tiempos de viaje. "Galicia avanza con hechos, financiación y recursos porque hay un compromiso del Gobierno de España con los gallegos y las gallegas", ha continuado.

Blanco ha citado entre los logros del Gobierno la llegada de la alta velocidad al tiempo que moderniza la red ferroviaria y acomete "la mayor inversión en materia de infraestructuras en Galicia". Todo dentro de una estrategia que implica la "apuesta por una movilidad sostenible, moderna y segura".