EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO
Veintidós clientes de Castellón denuncian cada mes a su banco por fraudes o abuso
Las reclamaciones ante el Banco de España caen un 9% en el último año y la mayoría tienen que ver con timos relacionados con tarjetas

Varias clientas sacan dinero en efectivo de un cajero automático. Las quejas contra los bancos van a menos en Castellón. / Mediterráneo
La relación de la banca con sus clientes mejora, pero ambos todavía están lejos de formar un matrimonio bien avenido. No lo son en España y tampoco en Castellón, donde el Banco de España recibe cada mes una media de 22 reclamaciones de usuarios que denuncian a sus entidades financieras por comisiones abusivas o servicios impuestos y no solicitados como tarjetas de crédito o débito. La buena noticia es que este tipo de quejas va claramente a la baja en la provincia y en 2023 cayó un 9%.
Las cifras de la Memoria de reclamaciones del 2023 que acaba de publicar el organismo que preside José Luis Escrivá revelan que durante el último año el Banco de España recibió 261 reclamaciones desde Castellón, 27 menos que en 2022. En el conjunto de la Comunitat Valenciana la cifra ascendió a 3.340 mientras que a nivel nacional fueron 33.191 (un 6% menos).
Quienes reclaman son mayoritariamente clientes particulares (las quejas presentadas por comunidades de propietarios, asociaciones y sociedades mercantiles son una minoría) y el grueso de las denuncias están relacionadas con los fraudes. Así, el 27% (un total de 71 reclamaciones) tienen que ver con operaciones fraudulentas con tarjetas, pero también con fraudes en los que los delincuentes logran que el afectado les envíe dinero por transferencia. Eso sí, como advierte la propia memoria del Banco de España, estos casos suelen exceder las competencias del organismo, que se limita a supervisar si la conducta de los bancos fue la adecuada y se aplicaron las medidas de seguridad establecidas.
Si los fraudes copan buena parte de las quejas de los usuarios de la banca en Castellón, en segunda posición se encuentran los gastos de formalización de hipotecas, con 38 reclamaciones durante el último año (14,6% del total). En tercer puesto se sitúan las comisiones, principalmente relacionadas con las cuentas corrientes, que suman 27 procedimientos. Se trata de una cifra muy inferior a la contabilizada el año anterior, cuando se alcanzaron los 43 procedimientos, un hecho que podría está relacionado con la decisión que adoptaron la mayoría de entidades de rebajar los cobros por el mantenimiento de estas cuentas y pasaran incluso a remunerarlas, aprovechando la subida de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE).
La estadística apunta a que las reclamaciones van a menos en Castellón y, además, la mayoría de las quejas se queda en nada. De las 261 denuncias interpuestas en Castelllón, el 65,5% son inadmitidas por el supervisor. ¿Loas causas? Porque exceden de sus competencias, por no haber reclamado primero ante la propia entidad o por falta de documentación. Otro 32,2% son admitidas por el Banco de España mientras que el 2,3% restante son remitidas a otros organismos públicos para que las estudien y las tramiten.
- Ni La Moraleja ni La Finca: esta es la urbanización más lujosa de Madrid que lleva décadas oculta
- La Junta de Andalucía se enfrenta al Gobierno y no expropiará su suelo para derribar el Algarrobico
- Habla el empresario americano que ha comprado un pueblo abandonado en Zamora: 'Prevemos crear 35 puestos de trabajo
- La 'Reina roja' se moja: la insólita grabación de la serie dentro del río Manzanares congrega a decenas de curiosos
- Nueva subida salarial para los funcionarios: estos son los grupos más beneficiados
- Así es la taberna favorita del Rey Felipe en Madrid: tapas castizas y precios para todos los bolsillos
- El primer colegio de Madrid que incluirá hasta 2º de ESO en El Cañaveral nace con polémica y una protesta vecinal
- Cuánto mide realmente el pez diablo y otras curiosidades sobre este fascinante animal abisal