EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

El aeropuerto de Castellón afianza su peso en España pese a dejar atrás los récords de viajeros

La infraestructura castellonense sobrepasa aún en septiembre a 18 bases de Aena mientras los usuarios caen un 12% respecto al 2023 a la espera de más rutas

Pasajeros acceden a un avión en el aeropuerto de Castellón.

Pasajeros acceden a un avión en el aeropuerto de Castellón. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Castellón

Los datos de actividad del mes de septiembre del aeropuerto de Castellón, publicados este viernes, dejaron dos caras opuestas. La infraestructura afianza su peso en el territorio nacional, pero su actividad deja atrás los récords de viajeros conseguidos el año anterior.

Septiembre, en concreto, cerró con 30.926 usuarios habiendo hecho uso de la base de Vilanova d’Alcolea. Esto supone un 12,2% menos que su máximo histórico para este mes, conseguido en 2023, con 35.236 pasajeros.

Acumulado

El acumulado durante los nueve meses del 2024 se sitúa entonces en 226.430 viajeros. Igualmente conlleva una caída respecto a los niveles récord del ejercicio previo, cuando se habían contabilizado para entonces 232.271 usuarios, si bien el descenso porcentual es menor y representa un 2,5%.

Ambos retrocesos, pese a todo, no conllevan un empeoramiento de la posición que el aeropuerto de Castellón ostenta sobre el conjunto del territorio nacional. Y es que, si se comparan los datos con los de Aena, la base de Vilanova d’Alcolea sigue superando en septiembre a 18 dotaciones, colocándose por encima de El Hierro. El acumulado anual queda apenas un escalón por debajo, arriba de Vitoria.

Consolidación

El resultado apunta a la consolidación de la actividad de la infraestructura, pese a verse especialmente golpeada este año por la supresión de las rutas de Wizz Air a Budapest y Polonia. Dos conexiones que Ryanair recuperará el próximo año, a la vez que se incorporará la de Palma de Mallorca y Asturias (ya en diciembre).