Un voto decisivo

ERC confía en que Jovent Republicà cierre filas con el 'sí' a la investidura

La organización se reúne esta misma tarde para tomar una decisión que es crucial porque al PSC no le sobra ningún 'sí', necesita los 68 para la mayoría absoluta

Mar Besses, diputada del Jovent Republicà; Pere Aragonès, president en funcions; Pol Baldomà, portaveu del Jovent Republicà

Mar Besses, diputada del Jovent Republicà; Pere Aragonès, president en funcions; Pol Baldomà, portaveu del Jovent Republicà

En el Parlament catalán todo está en marcha para un pleno de investidura esta semana y, por más que queden obstácuLa organización se reúne esta misma tarde para tomar una decisión que es crucial porque al PSC no le sobra ningún 'sí', necesita los 68 para la mayoría absolutalos por delante, Salvador Illa ya no contempla otro escenario que no sea el de convertirse en cuestión de días en nuevo president de la Generalitat. Ha amarrado el 'sí' de ERC y de los Comuns, pero de los 20 diputados que tienen los republicanos hay un voto que está en vilo: el de la diputada del Jovent Republicà Mar Besses. La organización se reúne esta misma tarde para tomar una decisión que es crucial porque al PSC no le sobra ningún 'sí', necesita los 68 para la mayoría absoluta.

Pese a la trascendencia que se le ha dado al consell nacional del Jovent que se reúne este lunes a las 19 horas, lo cierto es durante todo el fin de semana ERC ha estado en permanente diálogo con sus juventudes. El escenario no ha sido sobrevenido, sino que estaba previsto ya durante las asambleas de la dirección con las bases previas a la consulta. Jovent es una organización autónoma, pero tienen un protocolo de relación con ERC. 

Fuentes de Calàbria transmiten sosiego y confianza en que se acabe cerrando filas con la decisión tomada por la mayoría de afiliados de ERC en la consulta pese a que después de las elecciones del 12 de mayo las juventudes se posicionaron públicamente en contra de la investidura de Illa.

Tras el resultado de la votación el viernes, fuentes conocedoras del debate en el Jovent explican que no es lo mismo a la hora de decidir que su voto sea determinante para dar al traste con la investidura que si fuera una suerte de discrepancia sin más consecuencias. Besses, de 26 años, se ha estrenado como diputada en esta legislatura y, de hecho, formó parte de la mesa de edad por ser una de las parlamentarias más jóvenes del hemiciclo.

Retraso de la investidura

En las últimas horas ha habido mucha interlocución entre ERC y el Jovent para evitar sobresaltos, pero para que todo vaya según lo previsto, aseguran, hay que esperar a que el colectivo haga su propia deliberación y la comunique públicamente sin mayor presión.

Precisamente es el cierre de este voto uno de los motivos por el que la ronda de contactos del presidente del Parlament, Josep Rull, con los grupos para fijar la fecha del pleno de investidura se ha retrasado. Tendría que haberse celebrado este lunes, pero finalmente será mañana porque ERC ha alegado cuestiones de agenda que no pueden desvincularse del trámite que necesita culminar Jovent.