CONSUMO

Instituto Español, la firma andaluza con más de un siglo de historia que vende sus perfumes en 68 países

La compañía ubicada en Hinojos (Huelva), que cerró 2024 con un crecimiento del 11% respecto al año anterior y 25 personas más en plantilla, comenzó su andadura exportadora hace casi 25 años en Filipinas

Instituto Español, la firma andaluza con más de un siglo de historia que vende sus perfumes en 68 países.

El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Sevilla

Casi un siglo y cuarto de historia avalan la trayectoria de Instituto Español, una empresa nacida en Sevilla que cuenta con referencias conocidas por todos, como Gotas de Oro, Ánfora Oro o Gotas Frescas. Fundada en 1903, fueron dos familias de Málaga y una de Madrid las que arrancaron el proyecto. Entonces, como cuenta a El Correo de Andalucía el director general de la compañía, Vicente Granados, era una empresa pequeña, dedicada fundamentalmente a la perfumería y el maquillaje, "que entonces se hacía con polvos de arroz".

La firma continuó su andadura con estas y otras marcas que se fueron consolidando en el tiempo, y fue pasando por manos de distintos accionistas, aunque "siempre fue una empresa moderna". En 1979, cayó en manos de Rumasa pero, cuando llegó la expropiación, fue una de las primeras que salió de la empresa que fundara Ruiz-Mateos.

Un zamorano"visionario", germen de la empresa actual

La nueva historia de la compañía comenzó con el abuelo de Granados. "Era un visionario que venía de Villamayor de Campos (Zamora) con una inquietud salvaje y un espíritu emprendedor y se hizo con las riendas de la empresa en 1982, cuando salió a subasta". Ya entonces su hijo -y padre de Vicente- trabajaba con él. "Estábamos en Madrid y nos trasladamos todos a Sevilla y, además, mi madre es sevillana, y la tierra tira mucho", relata.

Con la llegada de la nueva familia la empresa comenzó a desarrollar nuevos catálogos, también marcas de limpieza, dando lugar a dos líneas de negocio: por un lado, la de perfumería y cosmética y, por el otro, la de limpieza del hogar. En 2005, dieron un paso más en esta última al comprar una alta participación de la famosa lejía Tres Sietes. "Tras esta operación tomamos una decisión que supuso un salto de calidad tremendo: separamos la parte de limpieza a una empresa distinta, denominada Meridional de Limpiezas, lo que provocó que el proyecto de Instituto Español se centrara a perfumería y cuidado personal", subraya. Un año antes, la compañía se había ubicado en Hinojos (Huelva), donde se encuentra en la actualidad.

El 33% de ventas, al exterior

Ese fue el germen de lo que es ahora, una empresa con gran proyección internacional que ya vende el 33% de su facturación más allá de nuestras fronteras. "El primer contenedor lo enviamos a Filipinas, a través de un contacto de mi padre. Siempre hemos tenido una relación especial con ese país, ya que una de las tres Marías -empresa histórica de confección situada en la Avenida de Miraflores de Sevilla- era mi abuela y allí se fabricaron los uniformes de los últimos de Filipinas", explica.

En la actualidad, exporta a 68 países. Entre ellos, "prácticamente toda Sudamérica", mientras que Estados Unidos es su segundo mercado, y también mandan sus perfumes y cosméticos a otros países como Singapur, China o Hong Kong. Su hermano Norberto, director comercial de la empresa, es el "artífice" de esta expansión internacional. Ahora mira a otros mercados aún no conquistados, como Argentina, "con muchos habitantes y muy interesante", u otros que están ya maduros en este sector, como Alemania o Francia. "Entrar en estos mercados va a costas, pero a través de productos de alta calidad y bajo precio seguro que nos va bien", añade.

A pesar de que Estados Unidos es su segundo mercado, no teme la incidencia en la empresa de los aranceles de Trump. "Creo que no nos va a afectar mucho, porque no es una industria estratégica en EEUU y, además, hay muchas formas de intentar tenemos sociedad americana para que duela lo menos posible", enfatiza al tiempo que defiende que "los aranceles quien los sufre es el comprador americano, aunque son cosas del mercado que se van regulando".

Resultados al alza en 2024

2024 ha sido "un año bueno" para la compañía, ya que su volumen de negocio ha crecido un 11% respecto a 2023, hasta alcanzar una facturación bruta de 72 millones, y han entrado 25 personas más en plantilla, hasta sumar un total de 268 empleados. También ha sido un ejercicio "raro", pero la empresa ha vivido una "gran" campaña de Navidad.

"En este sector te juegas un poco el negocio a la estacionalidad, fechas concretas que son clave para el resultado final", explica. Las perspectivas para 2025 son también "buenas", ya que tiene temas pendientes, como la inauguración de un nuevo centro logístico y una fábrica de cremas en Hinojos.

Las nuevas tecnologías aplicadas al negocio

La irrupción de la inteligencia artificial ha supuesto una auténtica revolución en las empresas. Sin embargo, en Instituto Español ni se plantean que pueda sustituir la tarea que realizan los trabajadores. "La IA nos hace mejorar el tema analítico, pero nuestro proceso es automático y semiautomático y dependemos mucho de las personas y queremos seguir haciéndolo; la inteligencia artificial puede ser una ayuda, pero no una sustitución".

La innovación está en el día a día de la compañía. En los últimos tiempos han tomado especial relevancia los productos destinados a pieles atópicas, que ya sufre el 15% de la población española. "El tema es ver las necesidades del mercado y adaptarse ofreciendo producto de muy alta calidad pero a precio de supermercado en lugar del de farmacia", señala. "Realizar un producto de calidad a muy buen precio y llegar al mayor número de personas posibles es al final el objetivo", recalca.

Entre sus últimas innovaciones, la gama Ultratopic, que no lleva perfume o los desodorantes líquidos que se aplican con spray sin aerosoles. En la celebración de la última maratón de Sevilla, repartieron el nuevo gel Friox, que tiene un efecto calmante que ayuda a aliviar el dolor gracias a su contenido en un 10% de mentol. "Te lo aplicas después de hacer ejercicio y es un alivio para las piernas: el feedback ha sido increíble", añade.

Venta on line

"La venta on line es un recurso que tienes que tener porque están cambiando los hábitos de compra", responde Granados a la pregunta de la importancia de este canal para sus productos. La empresa cuenta con una tienda web propia y también vende sus productos a través de cadenas como Aromas, Druni o Primor.

En este sentido, reconoce que el gran actor en este mercado es Amazon, "que ha conseguido dar un servicio rápido, donde otros pueden vender y las cifras son sorprendentes". Su hermana Patricia, como directora comercial de la compañía, es fundamental en todos los canales de venta "porque es la que lleva el contacto directo con el consumidor y es clave para saber su sensación", concluye.