DIARIO CÓRDOBA

La turbia historia tras la fuente de un pueblo de Córdoba: una violación, una venganza y una muchacha sumida en la pena

Una popular historia de la España medieval convierte Pedroche en escenario de un trágico desenlace

El pueblo de Pedroche, en Córdoba.

El pueblo de Pedroche, en Córdoba. / D.C.

Manuel Á. Larrea

Córdoba

Una violación, una venganza y una muchacha sumida en la pena son los elementos principales de una popular historia de la España medieval que tiene reservado un capítulo para un pueblo de Córdoba, convertido en escenario de un trágico desenlace.

Una pequeña fuente de piedra situada en esta pequeña localidad cordobesa es lo único que queda de la leyenda: cuentan las lenguas antiguas que en el municipio aún puede verse aparecer por allí el espíritu de la chica, una joven noble ceutí que quiso huir del tormento en la provincia cordobesa.

La Reina Cava

La fuente, hexagonal y hecha en piedra, no tiene nada de especial en sí. Es su historia, o la leyenda que gira en torno a esta, la que suscita un gran interés, pues tiene como protagonista a una joven que llegó al pueblo tras haber sido forzada por un rey y haber sufrido la pérdida de sus seres queridos en una tragedia marcada por la venganza.

Ella es Florinda la Cava; el pueblo, Pedroche, y la fuente, a día de hoy, mantiene el apodo que recibió la ultrajada mujer. Fueron los árabes quienes apodaron a la Reina Cava con una palabra que usaban para referirse a las prostitutas. La historia se remonta al siglo VIII y, según el Romancero Español, explica la caída del reino de Toledo y la posterior conquista musulmana de la Península Ibérica.

Fuente de la Cava, en Pedroche.

Fuente de la Cava, en Pedroche. / D.C.

Florinda era hija de don Julián, conde de Ceuta. Con el objetivo de recibir una buena educación, el ilustre envió a la chica a la corte de Toledo. Por entonces, gobernaba Don Rodrigo, el último rey godo de España. El monarca quedó prendido de la joven. La cortejó y, en una ocasión, la contempló desnuda mientras se bañaba. Animado por sus instintos más viscerales, el rey terminó forzando a Florinda, quien quedó embarazada.

Según la leyenda, ella informó a su padre de lo ocurrido. El progenitor acudió a los bereberes buscando venganza y facilitó sus barcos para que conquistaran la Península Ibérica. En el año 711, los visigodos perdieron en la batalla de Guadalete. El reino llegó a su fin.

'Florinda, hija del conde don Julián, llamada la Cava', obra de Francisco Reigón.

'Florinda, hija del conde don Julián, llamada la Cava', obra de Francisco Reigón. / Museo del Prado

Florinda en Pedroche

Las versiones sobre lo ocurrido entre Don Rodrigo y Florinda son diversas. Unos hablan de violación, otros de que ella fue quien sedujo al monarca... También sostiene la leyenda que ella quedó embarazada y que su tormento dio comienzo cuando su hijo murió degollado por los árabes, en esa historia de venganza que llevó también a la muerte a don Julián. Desconfiando del traidor, los conquistadores acabaron con él.

¿Y qué paso con Don Rodrigo? Del rey godo hay distintas teorías: ¿murió en la batalla, acabó ahogado en el Guadalete o huyó a Portugal y se convirtió en un ermitaño? Su cuerpo nunca apareció.

De Florinda cuentan que murió loca de dolor y vergüenza, o que se ahogó en el Tajo, donde el monarca vio su cuerpo desnudo. Sin embargo, hay que irse hasta Pedroche para conocer una versión bien diferente. La tradición popular de esta localidad apunta que la conocida Reina Cava llegó a la pequeña localidad y se encerró en el castillo, ya desaparecido. La misma historia explica que salía por las noches a pasear, se asomaba al pequeño pozo y lloraba. En uno de esos paseos, Florinda se lanzó al foso y acabó con su vida. El pozo, para recordar esa historia, recibió su actual nombre.