FARO DE VIGO
Las mujeres ganan liderazgo en las TIC: un 50% más de directivas en un decenio
Aun así, solo el 27% de empresas del sector tiene representación femenina entre sus mandos | El personal dedicado a tareas tecnológicas registra la mayor brecha de género

Jóvenes en la facultad de Informática. / Casteleiro / Roller Agencia
Carmen Villar
Cuando en 2013 la Xunta de Galicia analizaba la presencia de las mujeres en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se encontraba con que el colectivo estaba "subrepresentado", "en especial en los puestos técnicos y de toma de decisiones". El "problema" no se daba solo en las empresas TIC, apuntaba la Administración, pero en ese ámbito las cifras revelaban que el peso de las mujeres con puestos de responsabilidad era "mucho menor" que en otros ámbitos, ya que menos de uno de cada cinco trabajadores de esas firmas tenían como jefa a una mujer, frente al 45,2% en otros sectores.
El tiempo ha pasado, pero ese concepto, el de la "subrepresentación", sigue repitiéndose cuando se analiza en 2023 la presencia de mujeres en roles de liderazgo en compañías de telecomunicaciones, informática o fabricación de equipos electrónicos... Sin embargo, la diferencia ya no es tan acusada, porque en una década se ha disparado el porcentaje de empresas tecnológicas de la comunidad que cuentan con mujeres en puestos de dirección hasta el 27,2 por ciento, un 50% más que el 18,1% registrado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga) en aquel informe de 2013 que alertaba de ese "techo de cristal".

Gráfico mujeres TIC. / H. Barreiro
Pese a todo, la cara B de ese dato la conforma que un 72,8% de dichas firmas no las lideran mujeres, es decir, se ven excluidas del lugar en donde se toman las decisiones en mayor medida que en el mundo empresarial en general, donde ocupan un 37% de puestos directivos.
Esa divergencia, con las mismas protagonistas en la parte desaventajada de la tabla, no es la única que persevera, según revela el último estudio del organismo dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica Galicia sobre mujeres tecnólogas. El desequilibrio entre sexos se reproduce, "sobre todo", indica el análisis, en los puestos técnicos, "los más numerosos en la empresa", dado que el 54,1 por ciento de los efectivos destinados a tareas propiamente tecnológicas son varones, frente a "solo" un 15,3% de mujeres. La brecha en ese indicador es ahora de casi 40 puntos porcentuales e incluso se produce un retroceso con respecto al dato publicado en 2013 por el mismo organismo.
Ya entonces la Comisión Europea consideraba "esencial" para el "crecimiento a largo plazo de Europa y para la sostenibilidad económica" la participación "activa" de las mujeres en el sector TIC, una participación que entendía que se veía limitada por "estereotipos, baja confianza, escasas habilidades de negociación, menor ambición de liderazgo" o "preferencias personales".
Diferencias en titulaciones STEM
Ese fenómeno no se da solo en los picos más altos de la jerarquía empresarial, sino que viene de antes. Así, el estudio de 2023 revela que, si el 29,6 por ciento de los varones que trabajan el sector TIC en Galicia cuentan con algún tipo de titulación universitaria STEM (acrónimo en inglés de las siglas de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre las chicas el porcentaje se rebaja a la mitad. La brecha de género en titulaciones de FP técnicas de grado superior es más reducida, pero, aun así, de 12 puntos.
"As mulleres no sector TIC" recoge asimismo que cuatro de cada diez de estas empresas tecnológicas no cuentan con ninguna mujer en sus filas y que solo en siete de cada cien casos ellas son mayoría en la plantilla. En un 18,4% de las firmas, trabajadores y trabajadoras están igualados. Otros datos del análisis muestran que el sector TIC registró 7.098 mujeres afiliadas a la Seguridad Social en Galicia, el 31% de todos los efectivos que emplea, y que la mayor cifra de mujeres se corresponde con firmas de actividades informáticas (4.742).
- Vecinos y Ayuntamiento de Getafe reclaman indemnizaciones por los enganches ilegales en los pisos del Plan Vive
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales
- La licencia VTC de Madrid ya es más cara que la de taxi: 'Es que puedes facturar hasta 10.000 euros al mes
- La Capa, el restaurante de Carabanchel que acerca los vinos de los estrellas Michelin a la calle
- Última hora sobre el estado de salud de Alma: Tana Rivera y el entorno de Anabel Pantoja unen fuerzas frente a la imputación por supuesto maltrato infantil
- ¿Cuánto van a cobrar los funcionarios públicos en febrero con la nueva subida de sueldo de 2025?
- Así quedan los salarios de los funcionarios tras la última subida: estos son los grupos más beneficiados
- La infiltrada' ya tiene fecha de estreno en una plataforma de streaming: dónde y cuándo ver la favorita de los Goya 2025