NUEVA DROGA

Karkubi o 'droga de los pobres': qué es y por qué preocupa a la Policía

Se ha observado un aumento de su consumo y distribución en España de esta nueva droga

¿Qué es el 'tusi' o cocaína rosa? La policía desarticula en Madrid una banda dedicada al tráfico de esta nueva droga

Pastilla para elaborar karkub

Pastilla para elaborar karkub / POLICÍA NACIONAL

H.G.

El karkubi, también conocido como la 'droga de los pobres', ha ganado popularidad en los últimos tiempos como una sustancia recreativa, generando preocupación debido a sus potenciales efectos negativos y su presencia en el mercado.

Tanto es así, que está comenzando a llamar la atención de la Policía por la gran cantidad de incautaciones que se están realizando de ella. El karkubi se está extendiendo por toda España y ya se ha detectado su consumo en la Comunidad de Madrid.

¿Qué es el karkubi?

Esta droga es una mezcla de hachís y de Rivotril, lo que dota al compuesto un elevado poder psicotrópico que, combinado con alcohol o pegamento, proporciona efectos alucinógenos en el consumidor.

La sustancia tiene su origen y distribución en las zonas más humildes de Marruecos, donde es consumida por personas con bajo poder adquisitivo, por lo que es popularmente conocida en ese país como la 'droga de los pobres'.

En España se ha ido extendiendo el consumo de esta sustancia desde hace unos años, sobre todo entre la población más joven debido a su bajo coste: se vende por entre tres y cinco euros en el mercado negro.

Qué efectos provoca el karkubi

El karkubi es una mezcla psicoactiva que combina varios ingredientes. Esta combinación de componentes resulta en un producto que puede generar efectos estimulantes y eufóricos en quienes lo consumen.

El consumo excesivo de Rivotril, debido a su principio activo de clonazepam, puede suponer un doble riesgo para la salud, por un lado, por su distribución sin el debido control facultativo y, por otro, por el riesgo que supone al ser mezclado con otras sustancias psicotrópicas como el hachís o el alcohol.

Los efectos del Kkarkubi en el organismo pueden variar dependiendo de los ingredientes presentes en la mezcla y de las dosis consumidas. Algunos de los efectos comúnmente asociados al consumo de Karkubi incluyen:

  • Estimulación del sistema nervioso central: la presencia de cafeína y otros estimulantes en el Karkubi puede generar un aumento de energía, agitación y una sensación de euforia.
  • Efectos sedantes y analgésicos: el jarabe para la tos con codeína presente en el Karkubi puede tener efectos sedantes y analgésicos, lo que puede provocar relajación y una sensación de bienestar.
  • Riesgos para la salud: el consumo de Karkubi conlleva múltiples riesgos para la salud. La combinación de diferentes sustancias puede generar interacciones negativas, aumentando la probabilidad de efectos secundarios indeseados. Además, la codeína presente en la mezcla puede causar dependencia y problemas respiratorios.

Implantación en España

En los últimos años se ha detectado un aumento de su presencia en ciertos sectores. Si bien no existe una información precisa sobre el alcance del consumo de karkubi en el país, se ha observado su comercialización en algunas zonas y su difusión a través de canales clandestinos.

En 2022, la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera, realizó la mayor operación contra el karbuki hasta la fecha: se incautaron hasta 200.000 pastillas de la familia de las benzodiacepinas. La investigación condujo a la detención de ocho personas y la aprehensión de medio millón de comprimidos ya elaborados entre España y Marruecos.